Después de conocer la decisión de la Onu sobre la separación de tres de sus miembros, por el polémico baile del 31 de diciembre en el punto de preagrupamiento en Conejo, los miembros del bloque Martín Caballero de las Farc, afirman que están evaluando la situación para tomar una decisión al respecto, que podría ser retirar a sus delegados en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.
Según Alirio Córdoba, miembro de la dirección del Bloque Martín Caballero 'esta decisión pudiera ser la de retirar a los nuestros en solidaridad y hasta tanto no se aclare la situación'.
Agregó que en las próximas horas darán a conocer un pronunciamiento sobre el tema, en el cual explicarán la determinación que tomen.
El Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MM&V) está integrado por delegados del Gobierno (ejercito y policía), miembros de las Farc y la misión política de la ONU, a la que pertenecían los funcionarios que fueron despedidos por incurrir en un comportamiento 'innadecuado'.
Luego de la decisión, la Misión de Observación de la ONU ratificó su papel como garante imparcial y su compromiso con las partes ante el cese al fuego y la dejación de armas. Anteriormente la Misión de observación había calificado el comportamiento de sus trabajadores como inapropiado.
Desde el campamento de la Y de Las Marimondas, los integrantes del bloque Martín Caballero, rechazaron la polémica que se presentó en torno a este hecho.
En un comunicado indicaron que esto 'no puede deslegitimar el carácter imparcial de la ONU en su papel de verificadora del cese al fuego y no se puede generar un show mediático porque ellos aceptaron bailar una pieza con algunos de nosotros'.