Compartir:

Dos líderes wayuu de La Guajira también denunciaron ante las autoridades amenazas contra sus vidas. Uno de la Mesa de Concertación Wayuu y otro expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

La abogada Hilduara Barliza miembro de la Mesa de Concertación Wayuu afirmó que ante la Fiscalía interpuso una denuncia por una nueva amenaza en su contra a través de un mensaje que llegó a su celular.

La líder ya había sido amenazada anteriormente, por lo que las autoridades le proporcionaron un chaleco antibalas y un celular.

En esta oportunidad afirma que 'siento mucha rabia ante este acto de cobardía con el cual no me van amedrentar porque soy fuerte y sigo para adelante'. Indicó que seguirá con su trabajo en la mesa, 'hablando por lo que no tienen voz'.

El pasado 3 de diciembre hacia las 6:30 de la tarde el líder del resguardo indígena wayuu Mayanbangloma de Fonseca Carlos Ramírez Uriana, también miembro de la Mesa de Concertación, fue víctima de un atentado en el que le propinaron tres disparos por parte de un sujeto que lo esperó afuera de su casa cuando regresaba de una reunión en otro resguardo.

También fue amenazado el líder wayuu de Manaure Armando Valbuena expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y Maestro Indígena de la Sabiduría - Unesco 2009.

Valbuena fue objeto de amenazas en su celular y dijo que el próximo 22 de diciembre se llevará a cabo una movilización para exigir al gobierno el cese de amenazas a líderes wayuu, y denunciar el asesinato de Rafael Lubo Aguilar, registrado el pasado 11 de diciembre en Riohacha y quien estuvo al frente de las 33 sedes, con lo relacionado a la administración educativa wayuu en Manaure. 'Con él trabajábamos en el desarrollo del sistema de educación indígena propio SEIP', afirmó Valbuena.

En La Guajira también denunciaron amenazas Javier Rojas Uriana líder de la Asociación Shipia Wayuu peticionario de las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Jakeline Romero Epiayu del movimiento Fuerza Mujeres Wayuu.