Compartir:

Tras escuchar a la defensa, a la Fiscalía y a la Procuraduría, el Juzgado 8o. Especializado de Bogotá profirió una primera condena que determina que Juan Francisco Gómez Cerchar es culpable de los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfrido Fonseca.

El juez octavo especializado aclaró que: 'Aquí no se está señalando al señor Gómez Cerchar como autor, nadie está diciendo que él haya cogido una metralleta y los matara, aquí se está juzgando por determinador'.

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se conocerá el monto de la condena en contra del exgobernador.

En la audiencia, la defensa del exmandatario, presidida por Sergio Ramírez, señaló que los testimonios que presentó el ente acusador 'carecen de material probatorio', y agregó: 'los testimonios de los testigos son inverosímiles'.

Así mismo, aseveró que 'La Fiscalía no realizó la investigación adecuada, porque dentro de esos testimonios se encontraban incongruencias de fechas y carecían de lógica humana', presentando ante el juez testimonios que hablaban que Yandra Brito y Henry Ustáriz tenían nexos con los paramilitares.

Ramírez concluyó que 'lo que se trataba era de empapelar a Juan Francisco Gómez', y añadió que 'ni siquiera Saúl Rafael y Saúl Javier Brito hermanos de Yandra Brito tenían claro quiénes eran los que habían asesinado a su hermana'.

La Fiscalía, la Procuraduría y la representante de víctimas pidieron una condena de 60 años contra el exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, por los delitos de homicidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio, y tráfico, fabricación y porte de armas.

Juan Francisco Gómez no fue trasladado al juzgado por razones de salud pero desde la Cárcel la Picota, el Inpec dispuso una sala con video y audio para que siguiera la audiencia.

EL CASO. La investigación se inició tras la muerte de Henry Ustariz y Wilfrido Fonseca, ocurridas hacia las 11 de la mañana del 2 de abril de 2008, en la vía que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas, ambas ciudades de La Guajira y, el martes 28 de agosto de 2012, Yandra Brito también fue asesinada con una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí, de Valledupar.