El presidente Juan Manuel Santos ha dado instrucciones para se habilite el proceso de las elecciones atípicas en el departamento de La Guajira, luego que fuera anulada la elección de la exgobernadora Oneida Pinto Pérez en un fallo del Consejo de Estado debido a una inhabilidad al momento de inscribirse.
La información la dio a conocer el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, quien explicó que el mandatario nacional 'deja claro que la democracia tiene que funcionar y que los guajiros deben elegir a su gobernante'.
Explicó que el Ministerio del Interior ya radicó la solicitó ante el de Hacienda con el fin de iniciar todo el proceso de los comicios, cuyo cronograma será definido la próxima semana.
'El Presidente quiere que esto se de lo más pronto posible, por lo que muy pronto se informaran todos los detalles del tema', indicó Vélez.
'Pido disculpas si ofendía a alguien': gobernador encargado
El encargado de la administración departamental de La Guajira se refirió a la polémica que se ha generado sobre sus presuntas declaraciones en las que señala a los guajiros de corruptos.
'He revisado todo lo que he dicho y nunca manifesté eso, pero si ofendí a alguien, le pido disculpas, así como también perdono a quienes me han ofendido', manifestó.
Indicó que solo está atendiendo las órdenes del Presidente, y que en virtud de esto ha entregado informes a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, cuyas comisiones se encuentran en La Guajira.
'No puedo acusar a nadie, eso le toca a los organismos de control, a quienes se les entregan los informes, contratos y documentos que han solicitado a cada uno de los secretarios', explicó Vélez.
La entrega del documento red hospitalario
En rueda de prensa, Jorge Enrique Vélez celebró que se haya entregado por fin el documento red hospitalario al ministerio de Salud, ya que han pasado 14 años desde que se inició su elaboración y nunca se ha logrado su aprobación.
'Es un documento bien elaborado, por lo que felicito al secretario Stevenson Marulanda y a su equipo de trabajo. Esperamos que sea aprobado muy pronto, ya que le dije al ministro que no me lo devolviera y si hacía falta algo, yo se lo llevaba', precisó.