Compartir:

Los secretarios de salud de la Guajira y del Distrito Especial de Riohacha reportaron un tercer caso de muerte depor causas asociadas a la desnutrición. El caso se presentó en una zona no indígena y corresponde a un paciente que fue sacado de urgencias del caserío Pelechua, en el Distrito de Riohacha.

Este tercer caso se conoce después de que el sábado se produjera la muerte de una bebé de dos meses en la Clínica de la Costa de Barranquilla y otra más de cuatro meses en zona rural de Manaure, el domingo al mediodía.

El secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda Plata, señaló que tuvo conocimiento del caso y que el paciente fue llevado hasta la urgencia de la clínica CEDES, pero afirmó que luego del ingreso del niño y la valoración valorado por el médico de turno, encontró que estaba sin signos vitales.

Según el funcionario departamental, en lo corrido del presente año las estadísticas oficiales indican que han fallecido 39 niños por causas asociadas a la desnutrición. Sin embargo, Marulanda reconoció la existencia de posibles subregistros. 'Podemos reconocer la probable existencia de un sub registro, dadas las condiciones en las que se mueve la población wayuu, donde se presenta la mayor afectación por desnutrición. Ellos tienen sus propios cementerios, en muchos casos los pacientes fallecen sin ser atendidos una sola vez por los médicos y en otras ocasiones no permiten inspección y documentación según los protocolos de las autoridades', dijo Marulanda.

Por su parte, el secretario de Salud del distrito de Riohacha, Spencer Rivadeneira -al ser consultado por el deceso del niño residenciado en Pelechua- sostuvo que no había mayores detalles sobre el entorno familiar del menor, pero dijo le extrañaba la zona donde ocurrió el deceso, pues es un área que no ha sido identificada como 'de alto riesgo' al tratarse de una ubicación en donde se encuentran extensos cultivos de banano.

Rivadeneira dijo que estaba preparándose con su equipo de penetración de campo para la búsqueda de pacientes mal nutridos con el objeto de llegar al sitio del deceso y comenzar un estudio que permita elaborar estrategias de ayuda. Los resultaos de la inspección serán conocidos este martes, dijo el secretario de Salud.