Al entregar su balance de fin de año, el gobernador de La Guajira José María Ballesteros, aseguró que este es 'positivo', teniendo en cuenta la situación en que encontró el departamento hace solo 18 meses cuando inició su período atípico.
Explicó que este estaba en una crisis aguda debido a la sequía y a la situación financiera, pero que después que se logró recuperar el recurso del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET- por $164.000 millones, se pudieron hacer importantes inversiones, especialmente en educación, transporte, alimentación escolar, terminación de obras de infraestructura vial y educativa.
Destacó igualmente el trabajo que se ha hecho junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión de unos $60.000 millones. 'Este monto se ve representado en 68 millones de litros de agua potable entregados a comunidades indígenas, 190 tanques de almacenamiento de agua con capacidades de 5.000 y 10.000 litros para comunidades indígenas rurales dispersas, 55.000 maletines alimentarios nutricionales y 39 aerodesalinizadores para Uribia, Manaure y Riohacha', explicó el mandatario.
Agregó que este año se inició el proyecto de microfocalización de las comunidades indígenas dispersas del departamento, a cargo del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, para conocer de manera detallada y con certeza la situación de las comunidades, teniendo en cuenta no solo el censo poblacional sino también aspectos como ubicación, distancia recorrida para obtener agua (condiciones de la misma), vías de acceso, nivel de escolaridad, sistema de salud, estado de la vivienda, etc.; información que se espera esté disponible en la web a partir del próximo año. 'Este trabajo de georeferenciación de comunidades indígenas y rurales dispersas se desarrolla junto a ICBF y tiene como objetivo conocer y analizar las condiciones de la población mencionada, para así emprender políticas públicas, planes, programas, proyectos u otros, encaminados a velar por su bienestar', aseguró Ballesteros.
En educación fueron beneficiados con alimentación escolar 146.998 niños de todo el Departamento con una inversión de $37.000 millones, mientras que en transporte escolar fueron beneficiados con 250 rutas 6.482 niños, con una inversión de aproximadamente $9.000 millones.
Además de esto, la Gobernación invirtió más de $890 millones en la implementación de la red educativa de conectividad para 84 sedes educativas y $10.000 millones en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del sector educativo, comunitario y entidades públicas, beneficiando a 77 sedes educativas con conectividad en los 12 municipios no certificados del departamento.
En lo que respecta al Plan Departamental de Aguas, dice que este año fueron felicitados por el Banco Mundial y que la Gobernación logró ampliar el cierre del crédito por 18 meses más, hasta el 15 de abril de 2017, con conceptos técnicos favorables del Gobierno Nacional.
Recordó el acuerdo con la Universidad de La Guajira. Para el pago de $189.000 millones correspondientes a la Ley 30 durante estos años, de los cuales aún están pendiente los pagos 2012 - 2015, un monto que ronda los $50.000 millones.