Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en un centro carcelario fue dictada contra Adolfredo Matos González, conocido en Venezuela como el 'Monstruo del modelaje' y quien era buscado en ese país por presunto abuso sexual a seis menores de edad y tenía una orden de captura en Colombia por el delito de pornografía infantil con menor de 18 años.
Según la fiscal María Patricia Mendoza Coronado, el acusado fue denunciado por los padres de una menor de 15 años en Papayal, corregimiento de Barrancas, a donde llegó en septiembre del 2014.
'En esa población conoció a la niña en un salón de belleza y de inmediato le propuso tomarle fotos a ella y a una amiga, porque dijo que tenía una academia de modelaje', relató la fiscal.
Agregó que efectivamente la menor y su amiga se dejaron tomar fotos en vestidos 'para hacer el amor', a sus partes íntimas, besándose y bailando, así como videos.
Según la investigación, la niña le dijo que ya no quería tomarse más fotos, lo que provocó las amenazas de parte de Matos, quien era conocido en Papayal como Alfredito el venezolano.
'Le mostró las noticias de Venezuela donde lo acusaban de violar a seis niñas y las amenazó con montar las fotos y videos a las redes sociales, lo cual efectivamente sucedió', añadió la fiscal, quien agregó que también decía que era tapizador de muebles.
Cuando varios amigos de la menor vieron las fotos y los videos, los padres de la niña decidieron denunciarlo ante las autoridades, que iniciaron de inmediato la investigación que terminó con su captura la cual se produjo en el barrio Las Tunas de Riohacha.
La Policía de Infancia y Adolescencia junto al CTI de la Fiscalía llegaron a la casa donde vivía Adolfredo Matos, para realizar un allanamiento y cuando se le avisó de la diligencia se tomó una gran cantidad de pastillas para la esquizofrenia, por lo que tuvo que ser recluido en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.
La decisión de la juez se dio a pesar de que el acusado no aceptó los cargos y que su abogado Límbano Segundo Díaz Pimienta argumentó que la captura había sido ilegal, porque se produjo el 14 de agosto y no el 15, como lo afirman las autoridades y por lo tanto, según él, ya se habían vencido los términos.
El comandante de la Policía coronel Alejandro Calderón Celis informó también que aún no se puede hablar de deportación hasta que Venezuela haga la solicitud oficialmente.
Según investigaciones del vecino país, el hombre dirigía un centro de modelaje en Maracaibo, en el cual atraía a las jovencitas con la falsa promesa de que llegarían a concursar en grandes certámenes de belleza o serían estrellas del modelaje.
En las denuncias hechas en ese país, se indica que Matos presuntamente abusó sexualmente de tres de las adolescentes y con otras tres practicó actos lascivos. En el estado Zulia y en toda Venezuela los organismos policiales buscaban a este hombre quien al parecer vivía con dos jovencitas en su 'academia' ubicada en el barrio Las Marías de Maracaibo.