Una grave denuncia sobre la venta del agua que está entregando el Gobierno Nacional para mitigar la temporada seca en La Guajira, hicieron habitantes del corregimiento de Siapana en la Alta Guajira y la Red Nacional de Veedurías.
Mariela Palmar Ipuana habitante de esta comunidad en el municipio de Uribia, afirmó que varios de los carrotanques que llegan con el agua la están vendiendo cobrando entre 15 mil y 20 mil bolívares, lo que les agrava aún más la situación que están viviendo.
'Hacemos la denuncia porque además de la falta de agua y alimento, tampoco tenemos plata para comprarla, pero como la necesitamos, hacemos como sea para poder tener un poco', dijo Mariela.
Por su parte Jorge Aguilar, otro de los moradores de Siapana dice que todos los días tienen que buscar lo que les piden por el agua para poder tenerla. 'Queremos que las autoridades hagan algo, porque aquí no tenemos con qué comprarla y además sabemos que es gratis', indicó.
El director Regional de Veeduría Luis Eduardo De la Hoz visitó Siapana y recogió las denuncias de la comunidad, por lo que llamó la atención de las autoridades para que las investiguen.
'Esperamos que el alcalde o el personero asuman este asunto y no permitan que personas inescrupulosas se aprovechen del estado de emergencia por el que pasan estas personas', manifestó.
'Habrá cárcel': Gobierno Nacional. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez afirmó que nadie puede cobrar por la asistencia humanitaria y muchos menos por el agua, por lo que esta situación en la Alta Guajira se está revisando.
'No podemos permitir venga cualquier 'avivato' y se aproveche de la grave situación que están pasando los guajiros', afirmó.
Dijo que por instrucciones claras del presidente Juan Manuel Santos, quienes sean denunciados ante la Policía o los entes de control por la venta del agua, serán judicializados. 'No hay derecho que esto suceda y por eso vamos a ser implacables con estas personas', aseguró Márquez.
Hizo un llamado para que la población tenga el valor civil de hacer las denuncias con nombres propios.