El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, ordenó ayer a través de los comandantes de Atlántico y Bolívar y el resto de la región Caribe una medida para “defender la vida de los uniformados” a partir de la amenaza del Clan del Golfo bajo ese ‘plan pistola’.
(Le puede interesar: Policías podrán portar arma de dotación en sus casas como medida ante ofensiva del Clan del Golfo)
A través de medios de comunicación, Triana afirmó que los policías de estos comandos de la región podrán mantener y trasladar a sus casas su arma de dotación para enfrentar a ese enemigo que se ha cobrado las vidas de 29 uniformados, entre policías y militares, en las últimas dos semanas.
Precisamente en las últimas 24 horas se contabilizaron en la región cuatro muertos y una persona herida tras casos reportados en Palermo, Magdalena; Cartagena, y en tres poblaciones de Córdoba.
Caso en Sitionuevo
Un ataque armado en un puesto de control policial de tránsito en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio Sitionuevo, Magdalena, dejó un subintendente de la Policía muerto.
El atentado, que se habría registrado en el marco del ‘plan pistola’ del Clan del Golfo contra la fuerza pública, ocurrió hacia las 10:00 de la noche del lunes anterior, a pocos metros del puente Pumarejo, que conecta a Sitionuevo con Barranquilla.
(Vea aquí: O abandonan la actividad ilícita o los destruimos: el ultimátum de Petro al Clan de Golfo por ‘plan pistola’)
Sujetos armados llegaron al sitio a bordo de una camioneta con platón y dispararon contra los uniformados que se encontraban de turno en el puesto de control. Al parecer fueron entre cinco y seis individuos los que accionaron armas cortas y largas contra los policías que estaban bajo carpas y revisaban el paso de los automotores, luego del acceso a la caseta de peaje de la concesión vial.
Las balas alcanzaron a uno de los policías que permanecía en la vigilancia, identificado como Ronald Andrés Montañez Quijano, un subintendente de 36 años de edad adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte de Magdalena. Este recibió al menos nueve impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
(Lea también: Mindefensa transmite respaldo institucional a la Policía Nacional tras recientes asesinatos de uniformados: “No están solos”)
Testigos mencionaron que los uniformados respondieron al ataque, pero no alcanzaron a ubicar a los autores del hecho que, se presume, huyeron hacia la población de Sitionuevo. Aunque otra versión sugirió que habrían tomado rumbo hacia Barranquilla en la camioneta usada en el hecho.
Entre tanto, gravemente herido, el subintendente Montañez fue trasladado a la clínica La Misericordia, en el norte de Barranquilla, donde falleció hacia la 1:00 a. m. de este martes 29 de abril.
Muertes en Córdoba
Posterior a la información que surgió desde el Magdalena, en el departamento de Córdoba se confirmaron nuevos ataques del Clan del Golfo contra los miembros de la fuerza pública que se encuentran de descanso y/o vacaciones compartiendo con sus familiares en diferentes municipios de este territorio.
Al caer la noche de este lunes 28 de abril, el ‘plan pistola’ se sintió en Pueblo Chiquito, jurisdicción del municipio Puerto Escondido. Pero también hubo reportes desde la vereda El Hato que pertenece al municipio de San Carlos, área metropolitana de Montería, y en el barrio San Roque del municipio de Sahagún.
(Le sugerimos: Murió el policía que fue atacado a bala en Cartagena el pasado 24 de abril)
En la primera población perdió la vida el soldado profesional Iván Ávila Sepúlveda, a quien sicarios del Clan del Golfo le dispararon en el interior de su casa, a la que ingresaron.
Mientras que en la zona rural de San Carlos también ingresaron a la casa del soldado Mario Luis Ruiz Madariaga, quien está de vacaciones. Lo hallaron dormido en una hamaca y le dispararon en dos oportunidades en la cabeza, por lo que su estado de salud es crítico y permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jerónimo, de Montería.
(También aquí: Policía Metropolitana de Barranquilla refuerza seguridad en sus estaciones y CAI ante ‘plan pistola’)
Y también, por la noche de lunes, en el barrio San Roque, de Sahagún, fue asesinado en la sala de su residencia el patrullero de la Policía Nacional, Luis Andrés Camaño Álvarez, quien se encontraba de vacaciones, pues su lugar de trabajo era la Policía Metropolitana de Cartagena, concretamente la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
Con estos hechos, Córdoba se convierte en el departamento de la región Caribe con más ataques del Clan del Golfo en contra de miembros de la fuerza pública. Montería, Ayapel, Lorica, San Antero, Puerto Escondido, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún son los municipios donde se han registrado estos hechos que mantienen en máxima alerta a la fuerza pública y atemorizada a la ciudadanía en general.