Compartir:

El coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó en la mañana de este jueves 28 de noviembre que las autoridades tenían “identificados e individualizados” a dos sujetos que habrían participado en el atentado a bala en la puerta de las instalaciones del plantel educativo San Antonio de Padua, en el barrio La Candelaria de Soledad.

El oficial señaló además que los dos sujetos habían sido dejados a disposición de la Fiscalía para el proceso de judicialización.

La información se dio horas después de un ataque a bala cometido por un individuo en la entrada del colegio ubicado en el barrio La Candelaria del municipio.

Versiones de la comunidad educativa habían apuntado inicialmente que se trataba de “un padre de familia” que había atentado contra una docente dentro de las mismas instalaciones, pero luego, a través de videos, se pudo referenciar que se trató de un ataque de criminales cometido desde la parte exterior y que no solo dejó herida a la coordinadora de primaria Rosa Perea sino además a dos estudiantes del plantel que aparentemente estaban en recuperación académica.

Los presentes manifestaron que fueron momentos de confusión y una inesperada alteración luego de que se escucharan al menos tres detonaciones de arma de fuego.

Tras el suceso, la comunidad educativa fue la que ayudó a levantar del piso a los heridos y los trasladó a centros asistenciales.

Si bien se dijo que las autoridades competentes se encontraban en el lugar de los hechos y dieron inicio a una investigación, de manera preliminar se ha podido establecer que el atentado guardaría relación con un caso de extorsión contra la institución educativa. Esto último basado en un panfleto intimidatorio que dejaron en el colegio.

Distrito especial de Policía en Soledad

Desde las instalaciones del colegio, Carlos Valencia, secretario de Gobierno de Soledad lamentó lo ocurrido y señaló que al Gobierno nacional se elevó una solicitud para que el municipio tenga un distrito especial de Policía.

“Desde la administración municipal lamentamos este hecho tan escabroso que se produjo en la mañana de hoy (jueves)”, comenzó diciendo el funcionario.

Valencia mencionó que “toda la Policía en este momento tiene a disposición todas las capacidades de inteligencia, así que en Gaula, para lograr esclarecer los hechos que se presentaron (...) Hay dos personas que están retenidas y están siendo conducidas a las instalaciones de la Fiscalía General para lograr su identificación, porque al parecer son personas que tienen que ver con el hecho”.

Sobre los motivos de este atentado, el secretario de Gobierno sostuvo que no se descarta que sea un caso de extorsión: “Sijín y Gaula están haciendo esa recolección de elementos materiales de prueba. (...) (Es) un ataque muy similar a los actos de extorsión que se registran”.

Finalmente señaló que al Gobierno nacional se elevó una solicitud en un consejo de seguridad que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre “con el ministro de la Defensa y el ministro del Interior para que Soledad tenga no un distrito de Policía, sino un distrito especial de Policía que nos permita a nosotros tener todas las capacidades aquí de manera inmediata como Sijín, Gaula y que nos permita esclarecer rápidamente todas las situaciones o los hechos que se vienen presentando aquí en el municipio de Soledad”.