En la tarde de este viernes 15 de noviembre se cumplió en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral María Reina, la protocolaria trasmisión de mando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, con la que asumió como nuevo jefe de la institución armada el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza.
(Le puede interesar: Matan a hombre que lavaba su motocarro en el barrio San Antonio, en Soledad)
En el acto estuvieron presentes el oficial entrante y el saliente general Hebert Benavidez Valderrama, así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador Eduardo Verano, y director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entre otras autoridades.
Es importante manifestar que en Barranquilla y su área metropolitana la criminalidad ha sobrepasado números de años anteriores, al menos en casos de homicidios asociados con el sicariato y el crimen organizado y las extorsiones, pese a los esfuerzos de las autoridades por contenerlos.
(No deje de leer: Capturan en zona fronteriza con Venezuela a supuesto feminicida de Ivonne Hernández)
En ese sentido, el coronel Urrego Pedraza manifestó que su intención es trabajar contra el crimen organizado. Identificó las extorsiones, el tráfico de drogas y el lavado de activos como problemas principales, por lo que planea implementar estrategias para atacar estas fuentes de financiamiento.
“Hemos estudiado la problemática de Barranquilla, las dificultades que se presentan en este momento en la ciudad en temas de crimen organizado y venimos con varias estrategias de intervención, con el apoyo también de diferentes direcciones de la Policía Nacional, para articular capacidades para contrarrestar el crimen organizado”, expuso.
Y frente al tema, aseguró además que la colaboración con la comunidad debe ser clave. Asimismo, planteó fortalecer más el Gaula y trabajar en conjunto con la Fiscalía y otras instituciones.
Este año, bajo la orden del gobierno Distrital y Departamental, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha focalizado zonas de mayor impacto donde se requería una vigilancia especial y se ejecutaron acciones como la creación del Grupo Élite Contra el Crimen, de la Policía; el aumento de los patrullajes mixtos con el Ejército, las campañas de prevención y el desarrollo de operaciones que desmantelaron varias estructuras criminales, todo esto gracias a que la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico entregaran a la Policía 70 camionetas, 478 motos, 500 computadores y 350 radios de comunicación, así como la puesta en funcionamiento de los CAI Santo Domingo, Santa María y La Paz. Además, la dotación de 10 camionetas al Ejército.
Hoja de vida
Hay que destacar que el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, quien hasta hace pocos días estuvo como director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, o Dijín, ya había tenido oportunidad de trabajar en Barranquilla y en el Atlántico años atrás.
En el grado de capitán laboró en la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, como jefe de grupo operativo en los departamentos de Atlántico y Norte de Santander, y entre los años 2005 a 2009 fue jefe del Grupo de Policía Judicial en esta misma Dirección.
(Lea también: Criminales en moto asesinaron a tiros a un hombre en sector de Los Ángeles)
Siendo teniente coronel en los años 2015 y 2016 fungió como jefe de la Seccional de Investigación Criminal de Barranquilla, luego en el 2017 como jefe Regional de Investigación Criminal número 7 y para finales de este año asume como director de la Escuela de Investigación Criminal.
En su hoja de vida, la Policía Nacional también resalta que como coronel asumió en el año 2020 como enlace de Policía en el Ministerio del Interior, pasando posteriormente a la Comisión de la Subsecretaría de Policía ante el Ministerio de Defensa Nacional, y para finales de 2022 asume como comandante del Departamento de Policía Cundinamarca.
(Le sugerimos: Discusión entre jóvenes termina en homicidio en el barrio Carrizal)
Para mediados del año 2023 es designado como subdirector de la DIJIN y en el mes de diciembre el Gobierno Nacional lo nombra como director de Investigación Criminal e INTERPOL, afirmando su compromiso ante el Mando Institucional y el pueblo colombiano de luchar en contra del crimen organizado, la afectación de sus finanzas criminales, la cooperación internacional y la articulación del Servicio de Investigación Criminal a nivel Nacional, con el fin de contribuir a un país seguro y en paz.
En su trasegar institucional, el señor coronel se ha destacado como un oficial íntegro, dedicado y comprometido, por lo que le han sido otorgadas 217 felicitaciones y 62 condecoraciones entre medallas y distintivos, resaltando su excelente labor al servicio de la Policía Nacional.