Compartir:

Este miércoles la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) incautó 719.571 unidades de medicamentos falsos, avaluados en más de 2.600 millones de pesos en una operación en la que se capturaron 12 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, enajenación ilegal de medicamentos, corrupción de alimentos y productos médicos.

Le recomendamos: Indagan si crimen de chancera en Bosconia y el de escolta en Cartagena tendrían relación

Los medicamentos, avaluados en más de 2.600 millones de pesos, eran fabricados con bicarbonato y levaduras en lugares no autorizados por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).

Según informes, la incautación se logró durante 22 diligencias de registro y allanamiento a bienes inmuebles en Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Villavicencio y Barrancabermeja y, también, se están investigando al menos 100 farmacias en Bogotá, ciudad donde sería el laboratorio principal de estos “medicamentos”.

Policía

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, el coronel Orlando Malagón Hernández, explicó que entre la mercancía incautada se encontraron falsos suplementos dietarios, potencializadores sexuales, píldoras anticonceptivas y medicinas que eran vendidas de forma engañosa como tratamientos de enfermedades como el cáncer y el VIH/Sida.

Le sugerimos leer: Los 19 beneficios de prestar el servicio militar, según el Ejército Nacional

Al respecto, y como advertencia para la época de fin de año, Malagón Hernández recomendó a los colombianos que vayan a adquirir medicamentos que verifiquen que las cajas estén bien selladas, que tengan su respectivo código de barras, que a la hora de realizar su compra lo hagan en una farmacia de confianza.

Los medicamentos eran comprados de manera ilegal a usuarios del sistema de salud a países de Sudamérica e ingresaban por vías terciarias del departamento de Nariño.

Policía