La comunidad de Barranquilla y su área metropolitana está a la expectativa. Las noticias sobre el posible regreso a las calles de Digno José Palomino Rodríguez tienen las alertas disparadas, entre ciudadanos y autoridades que afrontan la situación con discreción.
Lea también: En Repelón, encuentran a una mujer envuelta en sábanas y con signos de violencia
El pasado 11 de septiembre la jueza primera de ejecución de penas de La Dorada, Caldas, ordenó la libertad para Digno José Palomino Rodríguez, señalado jefe de la estructura delincuencial ‘los Pepes’, pero esto solo quedó en el papel y no se ha podido materializar, de momento, debido a los otros múltiples procesos que avanzan en su contra.
Se sabe que el fallo judicial le otorgaba el beneficio judicial de la libertad condicional por el cumplimiento de las tres quintas partes del total de su pena, lo cierto es que la Fiscalía y la Policía están “en alerta” para prevenir que Palomino Rodríguez recupere su libertad.
Según detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Herbert Benavidez a EL HERALDO, “nosotros ya tenemos una alerta sobre el particular y estamos en comunicación permanente con la Fiscalía, con el fin de que se siguen adelantando los demás procesos que están pendientes contra el señor Digno José Palomino Rodríguez”.
Le puede interesar: Matan a un hombre al interior de su vivienda en el barrio Pinar del Río
De momento, son cuatro procesos los radicados en contra de Palomino Rodríguez, los que de momento serían las razones que estarían frenando el proceso de otorgarle la libertad. Los mismos están en diferentes juzgados de Barranquilla, donde avanzan y hasta que no se esclarezcan los mismos, permanecerá privado de la libertad.
Así las cosas, entre los delitos que se le investigan en los diferentes procesos que se le siguen, aparecen mencionados temas como “fabricación, porte y tráfico de estupefacientes”, así “como fabricación, porte y tráfico de arma de fuego”. Además de delitos referentes a “concierto para delinquir”, “terrorismo”, “amenaza” e “instigación”.
De esos cuatro procesos, en tres se refleja auto de apelación interpuestos por sus defensores, esperando que estos resuelvan para tratar de desenmarañar la situación judicial del investigado.
No se pierda: Identifican a los ladrones que intentaban robar banco tumbando una pared
Fuentes del Inpec confirmaron a EL HERALDO, de momento “no se ha notificado de beneficio o libertad alguna por el juez competente”, por lo cual Digno Palomino seguirá asegurado en la cárcel de Valledupar, a donde fue trasladado el pasado 11 de septiembre.
Según las autoridades, Digno Palomino ha sido una de las figuras centrales en el incremento de las actividades ilegales en Barranquilla y su área metropolitana, jugando papel fundamental en la oleada de extorsiones y homicidios, por ajustes de cuentas y el manejo del territorio.
Contienda
Es importante hacer referencia que Digno José Palomino sería el presunto cabecilla de ‘los Pepes’, misma banda que se ha visto involucrada en una guerra armada contra ‘los Costeños’, de alias ‘Castor’, dejando entre 700 y 800 muertes, en homicidios registrados entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.
En cifras de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla se precisó que, al cierre del mes de julio, se cometieron en la ciudad 247 casos de homicidio intencional, con un aumento de 37 casos más que en el mismo lapso de 2023, lo que representó un aumento del 18 %.
De dicha anotación de homicidios se desprendieron 203 víctimas de sicariato y, de ese rubro, se dividieron 153 víctimas por ajustes de cuentas asociados a disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizados (98) y al tráfico de drogas (34).
El análisis a ese contexto delictivo también mostró que de las 203 víctimas de sicariato, 110 se le atribuyeron como autores materiales de los hechos a las ya conocidas estructuras criminales que operan en la zona: 72 asesinatos al grupo ‘los Costeños’, 35 a ‘los Pepes’, 2 a ‘los Papalópez’ y un caso a los ‘Rastrojos-Costeños’.