Compartir:

Este viernes 13 de septiembre, ocho días después del crimen del conductor de la empresa Cooasoatlan José Luis Chávez Ardila, se conoce de la circulación en redes sociales de un supuesto nuevo panfleto del Clan del Golfo, en el que vuelven a intimidar con fines extorsivos a directivos de la compañía de transporte público colectivo y se atribuyen el asesinato reciente.

Leer más: Policía investiga nueva intimidación a la empresa Cooasoatlan

Hay que señalar que Cooasoatlan había suspendido sus rutas desde el pasado lunes 9 de septiembre, tal y como lo manifestaron conductores ese día en la nevada del barrio Villa Estadio, en el municipio de Soledad. Dijeron que la suspensión del servicio se daba “de manera indefinida” en Barranquilla y el municipio del área metropolitana ante las amenazas de extorsión que venían prestándose contra el gremio, y pese a los operativos de vigilancia de la Policía.

En el mensaje del Clan del Golfo se hace referencia a un “segundo llamado” al “diálogo de forma pacífica” con directivos de la compañía de transporte para “llegar a unos buenos diálogos y a unos buenos acuerdos de parte y parte”, pero, en tono amenazante, señalan que de no cumplirse  “nos veremos en la obligación de volver a actuar por las vías de las armas como lo ha acontecido el pasado 5 de septiembre en el barrio Villa Estadio”.

Aparte, el frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, la célula criminal que estaría detrás de la misiva, se refiere a la “toma del control absoluto en el Departamento del Atlántico”, para “…acabar con todas las bandas delincuenciales que han sembrado el terror y zozobra en nuestra hermosa región y así poder brindarles la mejor seguridad a nuestro departamento”.

Ver también: ¿Por qué no ha llegado la factura del servicio de energía en septiembre?

Frente a esta comunicación, EL HERALDO conoció que ya es investigada por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Cabe reseñar que en la misma semana del asesinato del conductor de Cooasoatlan, como resultados a este caso y a otros hechos cargados al Clan del Golfo, la Policía Nacional y su director, general William Salamanca, confirmó las detenciones de cuatro miembros de este poderosa estructura criminal destinados para afectar la seguridad de todo el departamento del Atlántico.

Se trató de Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra y cabecilla principal de la Subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo; Luis Alfredo Arévalo Arévalo alias Italiano, segundo cabecilla; Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandú y cabecilla de zona de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, y Jhon Carlos Acosta Vergara alias Pilo, segundo cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo.

Le sugerimos: Mujer embarazada resultó herida tras caer de un bus en la calle 30

Todos estos sujetos, al parecer, tenían la orden directa de la cúpula de la organización criminal para llevar a cabo el “Proyecto Atlántico”, una estrategia expansionista en búsqueda del control de las rentas criminales en esta zona del país, basadas en el narcotráfico, el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y otros delitos.