Compartir:

Casi un año después que trascendiera la información del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre un colombo-libanés de nexos con la organización Hezbolá, que se movía entre Barranquilla y Maicao, en La Guajira, la Dijín de la Policía, en cooperación con el FBI, dieron captura a este sujeto en un exclusivo barrio de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Leer más: Paso de onda tropical ocasionaría intensas lluvias y tormentas eléctricas en 18 departamentos este fin de semana

 Se trata de Mahdy Akil Helbawi, alias ‘Jonathan’, ‘El Turco’ o ‘El Jefe’, el mismo individuo de 36 años de edad que en septiembre del año anterior figuró como creador de la empresa Zanga S.A.S., con sede en el barrio Villa Santos, en el norte de la capital del Atlántico, principal proveedora de carbón vegetal a sociedades controladas por la organización musulmana chií libanesa, que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Como se sabe, este también es llamado el Partido de Dios Libanés, el cual emergió para contrarrestar la presencia israelí y de sus aliados en el sur del Líbano.

A través de un comunicado, la Dijín señaló que “Información compartida por la Agencia Federal de Investigación estadounidense (FBI) evidenció la presencia en Colombia de Mahdy Akil quien desde 2016 vendría produciendo ilícitamente carbón vegetal de zonas rurales de La Guajira”.

Ver también: Hombre fue asesinado tras atentado en cancha de fútbol de Malambo

Y según la Fiscalía, una investigación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales determinó que la comercialización del carbón se hacía a través de la misma Zanga S.A.S., “la empresa de exportaciones que el procesado habría usado como fachada para evadir los controles aduaneros por parte de las autoridades nacionales”.

“También se estableció que el mineral era transportado a puertos de Cartagena y desde allí sacado en barcos hacia Líbano, Israel, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán donde era vendido. Parte de los recursos habrían servido para financiar la organización terrorista musulmán Hezbulá”, agregó la autoridad. 

Tras la captura de Helbawi, la Fiscalía le imputó los delitos de “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso, cargos que no fueron aceptados”.