Alrededor de 15 días continuos llevan grupos élites del Ejército Nacional en poblaciones del sur de Bolívar para tratar de contener las arremetidas contra la población civil de grupos armados ilegales, como la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, con su cabecilla alias Chiromoya; el Eln en cabeza de alias Casinga; la Estructura 37 de las disidencias de las Farc, con alias Guaraca y, como si fuera poco, la delincuencia común.
Lea: Cárcel para hombre acusado de abusar de sobrinas de su pareja en Barranquilla
Así lo detalló el comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, en medio de una visita a esta casa periodística, en la que además reveló cuál es la causa de las disputas y lo que se plantea, en una tarea con la Policía y Fiscalía, de cara al primer trimestre de 2024.
La Defensoría del Pueblo alertó por estos días sobre el desplazamiento de al menos 1.400 personas que han tenido que huir de sus hogares para evitar morir en medio del fuego cruzado. Se trataría de 556 familias de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo, las cuales se trasladaron hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’ tras los constantes combates.
De interés: Incautan más de 30 toneladas de insecticidas falsificados en Barranquilla
El mismo defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que se había advertido de la grave problemática a través de 'nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023'.
'La región Caribe está siendo afectada por disputas territoriales entre diferentes grupos criminales, como las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo. Y los enfrentamientos se dan por la disputa y control de las economías ilícitas como el narcotráfico, muy al sur de la zona, y la explotación ilícita de yacimientos mineros', reiteró el comandante del organismo castrense.
Lea además: Ataque sicarial en El Ferry: un muerto y un herido
Y, a renglón seguido, sostuvo que lo que viene adelantando hombres de la Primera División del Ejército, en cabeza del general Roger Gómez, son constantes operativos para dejar sin hombres y sin herramientas a esas estructuras del crimen.