Compartir:

Dentro de las próximas semanas deberían verse los resultados de las estrategias desplegadas para contener la ola de inseguridad, específicamente extorsiones, que está afectando a los conductores y que ya ha cobrado la vida de tres de ellos.

¿Cómo darle manejo al tema que afecta a la ciudad y su área metropolitana? Expertos en seguridad consultados por EL HERALDO coinciden en que el delito se debe investigar más a fondo y asumir el problema en toda su magnitud.

Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana, aseguró que en el primer semestre del año 4.347 casos de extorsión fueron reportados , pese a ser uno de los delitos menos denunciados por el temor de las víctimas a las represalias. Partiendo de ese diagnóstico el académico pone la lupa sobre dos aspectos fundamentales a tener en cuenta.

El primero de ellos es que 'no es fácil saber' quién es el líder que realmente está coordinando la extorsión. Los estudios demuestran, dice el experto, que este delito tiene una cadena: la persona que identifica, la que hace los contactos, el que acuerda la suma de dinero y los mecanismos de , y finalmente quien cobra.

'Eso dificulta que se pueda hacer una denuncia con datos muy puntuales para que las autoridades tengan herramientas para poder investigar', explica Nieto.