Compartir:

Una Unidad de Convivencia y Justicia, más policías, instalación de cámaras de seguridad e inversión social son algunas de las estrategias que el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, anunció para contrarrestar la oleada criminal que este año ha cobrado, según el mandatario, 32 vidas en el municipio.

Este viernes en la mañana se desarrolló un consejo de seguridad para analizar la problemática que aqueja a Soledad. Participaron, aparte del alcalde, representantes de los entes de control y las Fuerzas Militares y de Policía, y se llegó a la conclusión de que cada una de las partes debía asumir diferentes compromisos.

'Debemos mostrar resultados de manera inmediata. Gracias a una gestión ante el Gobierno nacional ya llegaron 100 policías y vienen 50 más para reforzar los cuadrantes. Estuve en el Ministerio de Defensa Nacional y nos van a brindar todo el acompañamiento. La próxima semana, o la de más arriba a más tardar, el ministro de Defensa vendrá con toda la cúpula', dijo Ucrós.

Pero uno de los anuncios más importantes que hizo el alcalde es que el municipio tendrá una Unidad de Convivencia y Justicia propia. Es decir, que no será provisional y no tendrá que hacer convenios con otros lugares, como se ha hecho varias veces con Barranquilla y el cual no está vigente.

'Hace rato no tenemos convenio con la UCJ de Barranquilla (…) el lunes se va a llevar a cabo una visita a cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Soledad para ver cuál se adecúa más en esta materia', afirmó Ucrós.

Cuentas claras. Este medio conoció que, al parecer, el municipio tiene una deuda con la Policía en materia del pago de recompensas desde el año 2019. Frente a esto, el mandatario precisó que 'había unos problemas con la legalización del pago de recompensas, pero este tema está esclarecido en 2021'.

El funcionario también recalcó que anualmente Soledad cuenta con un rubro de dos mil millones de pesos para inversión en materia de seguridad.

'Fijamos una fecha para el comité de orden público (reunión con las autoridades para definir planes de inversión en esa materia) para el cinco de marzo. Ya habíamos tenido uno, pero fijamos una nueva fecha porque no nos habían presentado los proyectos que quieren que se financien', aseveró Ucrós.

El mandatario de los soledeños también dijo que se realizará mayor inversión social toda vez que entre el 80 y 85 por ciento de la población es de estratos uno y dos, y es necesario invertir en educación, cultura y otros aspectos.

Finalmente, el alcalde manifestó que durante el consejo de seguridad no recibió recomendaciones para tomar medidas administrativas.