Llegó la época más esperada por los comerciantes y la comunidad en general. Tiempo de compras, de paseos y de un alto movimiento de la economía tanto formal como informal, pero también aumentan las probabilidades para que los ‘amigos de lo ajeno’ salgan hacer de las suyas en las calles de la ciudad. Es por eso que la Policía Metropolitana de Barranquilla activó, desde la mañana de ayer, el ‘Plan Navidad’.
Según el general Ricardo Alarcón, comandante de la Mebar, la institución pretende reforzar la seguridad más que todo en el sector comercial y los lugares donde habrá más afluencia de público durante el último mes del año.
Para tal fin, se contempla que 600 hombres sean añadidos a la suma habitual de uniformados que vigilan, por ejemplo, el Centro de Barranquilla. 'Lo que pretendemos es blindar el centro de la ciudad y toda su área comercial. Igualmente brindaremos nuestro apoyo a todas las zonas de aglomeración de personas como sitios turísticos y centros comerciales', señaló el oficial.
Los policías, miembros de diferentes especialidades, serán desplegados en sitios estratégicos o puntos vulnerables y su función será de disuasión, prevención y en el caso de que se presente algún tipo de acción delincuencial, tener una respuesta rápida. Alarcón precisó que en la zona comercial, durante esta época los delitos que más se disparan son el hurto y la extorsión.
Durante el lanzamiento del ‘Plan Navidad’, en la Plaza de San Nicolás, la institución hizo una demostración del patrullaje coordinado entre tránsito, guías caninos, patrullas de vigilancia y otras especialidades. 'Es un plan que fue construido en conjunto con el gremio de comerciantes, con Fenalco y con la Alcaldía Distrital', expresó Alarcón.
A cuidarse y prevenir
El general Alarcón precisó que durante las festividades los uniformados también tendrán que velar para que no se dé la venta de pólvora y de licor adulterado. También se harán controles al contrabando y a locales comerciales para evitar la presencia de menores de edad.
El oficial instó a la comunidad a denunciar las acciones sospechosas o las ventas de los productos prohibidos para evitar que las festividades sean empañadas por la delincuencia.