Durante las dos primeras semanas de noviembre, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha una gigantesca jornada investigativa y judicial contra el secuestro y la extorsión.
A través del grupo Gaula, se realizaron 87 diligencias de allanamiento y registro en 3 ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín) y 23 departamentos.
En los procedimientos fueron capturadas 257 personas, entre cabecillas e integrantes de redes de delincuenciales o estructuras de crimen organizado señaladas de intimidar a los ciudadanos mediante exigencias económicas y amenazas.
Los detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías e imputados por delitos como: extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, secuestro, homicidio y desplazamiento forzado.
212 de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Impacto al crimen organizado
En la gran ofensiva, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cabecillas de las disidencias de las Farc como la de alias Drácula, del Grupo Armado Organizado residual (Gaor) 47, quien sería el presunto responsable de extorsionar a ganaderos y agricultores en Caquetá. Además, sería el determinador del ataque a una patrulla del Ejército Nacional el pasado 17 de junio, en San Vicente del Caguán, que dejó seis militares muertos
En Cauca, fueron capturados ‘Jonathán’, ‘Avión’ y ‘Floro’, tres presuntos integrantes del Gaor Dagoberto Ramos, procesados por secuestros extorsivos a comerciantes, estudiantes y profesores de varios municipios. El ‘Clan del Golfo’ también fue afectado.
En Córdoba, la Fiscalía logró medidas de aseguramiento contra 11 personas que harían parte de esta estructura criminal y estarían involucradas en cobros ilícitos y presiones a propietarios de hatos ganaderos, supermercados, almacenes y locales de venta de artículos para construcción. De otra parte, cuatro presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Terraza’, entre ellos alias Nandier, fueron enviados a la cárcel luego de constatarse su posible participación en 24 casos de extorsión y cuatro homicidios en Medellín (Antioquia).