Samuel Eduardo Meléndez Fernández, de 31 años y conocido con el alias de ‘Pito’, fue capturado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, secuestro simple y hurto calificado y agravado.
Meléndez Fernández, quien era solicitado por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías BACRIM, haría parte del grupo delincuencial el Combo de Villa Jardín, y mantenía en zozobra cierta parte de la Comuna Diez, donde operaba con mayor regularidad.
Vinculado con una masacre
Alias Pito junto a tres personas más que fueron capturadas el 15 de mayo del cursante año, están involucrados en la masacre que se produjo el 25 de octubre del año 2015, donde asesinaron a cinco personas entre ellos tres adolescentes.
De ese episodio se recuerda que los que posteriormente se convertirían en las víctimas, se encontraban departiendo en un picó que estaba sonando en la calle 69 con carrera 11 del barrio Dividivi de la capital guajira, más exactamente en un sector conocido como Cien Casas.
La masacre fue cometida después de una jornada electoral desarrollada en el sector y al parecer obedeció a una confrontación que había entre bandas que estaban disputándose el territorio.
La captura de ‘Pito’ fue posible en un procedimiento adelantado en la calle 9A con carrera 17, por parte de los investigadores judiciales de la SIJIN.
Un detalle importante para la identificación de estos delincuentes, es que como un rito, los integrantes del grupo debían tatuarse sobre su piel las letras iniciales de la banda VJC-10, iniciales de Villa Jardín Comuna 10, como si siguieran las pautas de las ‘tribus urbanas’ que existen en otros países como algunos de centro américa y naciones con economías en deterioro.