Compartir:

En una clínica de Barranquilla falleció el pasado 22 de julio, Eduardo Iván Vargas Gómez, señalado de ser uno de los dos cerebros de la estafa masiva a más de 570 víctimas en el Atlántico y en otras ciudades del Caribe, a través de la empresa Global Brokers.

El otro denominado cerebro de la estafa que supera los 25 mil millones de pesos es Cristian Rymel Yurgaky Rey, quien salió de la Cárcel Distrital El Bosque el 11 de febrero de 2019 por vencimiento de términos, y luego de que un juez penal municipal le concediera un Habeas Corpus que interpuso a través de su abogado.

Yurgaky Rey se encontraba detenido en la cárcel Distrital El Bosque desde octubre de 2017

Con Eduardo Iván Vargas Gómez son ya tres las personas que mueren por presentar problemas de salud. En febrero de 2018 falleció en una vivienda en Tubaco, Bolívar, Lourdes María Torres Martínez, donde cumplía detención domiciliaria que le impuso un juez penal municipal.

La mujer, de 56 años, murió de un cáncer que padeció durante varios años. Según Francisco Cuesta Manyoma, fiscal del caso en su momento, Torres Martínez desempeñaba como directora de cambio de garantía en Barranquilla de Global Brokers S.A.

En enero del mismo año murió Pablo Antonio Hutchinson Garrido, al parecer, por una cirrosis hepática. El procesado fungía como socio de la empresa y era cuñado de Eduardo Iván Vargas Gómez.

Cuesta Manyoma en la actualidad es fiscal de Santo Tomás, y quien para la ápoca en que estuvo al frente del caso tenía pensado solicitar más de 30 órdenes de captura.

El caso

En febrero de 2015 empezó a destaparse el gigantesco fraude a través de engaños mediante falsas ventas de casas y apartamentos en procesos de remates inmobiliarios, por parte de la empresa Global Brokers. S.A. 

La Unidad 36 de Patrimonio Económico de la Fiscalía, encargada de la investigación, detuvo en 2016 a 12 personas señaladas de los delitos concierto para delinquir, estafa agravada, captación ilegal de dinero y falsedad de documento público.

En ese momento, el ente investigador encabezado por el fiscal Francisco Cuesta Manyoma, había adelantado tras las denuncias de las víctimas las primeras pesquisas contra Global Brokers y Asociados, de las cual se desprendían otras firmas como Grupo Alianza Empresarial, Grupo Empresarial Aliados y Grupo Constructores Aliados.

Los detenidos fueron los hermanos Janeth e Iván Eduardo Vargas Gómez (fallecido); su sobrina Kimberly Hutchinson Vargas; Lourdes María Torres Martínez (fallecida); Carlos Andrés Leal Chávez, María Mónica Montero Castilla, Gina María Martínez Maestre, Manuel Fernando Banquez Corvacho, Ostap Rafael Tapias Artuz, Gloria Hutchinson Garrido, Rudy del Carmen Rodríguez Arias, José Gregorio Pérez Arteaga. Además de Pablo Antonio Hutchinson Garrido, también fallecido.

De acuerdo con el ente investigador, los engaños mediante falsas ventas de casas y apartamentos en procesos de remate superaron los $25 mil millones.

Los implicados en el caso están siendo procesados en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla por los delitos de estafa agravada, captación ilegal, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público.

Actualmente se encuentra con detención intramural Yaneth Vargas Gómez, mientras que los demás procesados están cobijados con medida de detención domiciliaria. El proceso se encuentra en la etapa preparatoria para el juicio oral a cargo de la Fiscalía 36 de la unidad de Patrimonio Económico.

La única persona condenada hasta el momento es Adonis Antonio Brugés Herrera, exdirectivo de la inmobiliaria Global Brokers Asociados S.A. con sede en Valledupar, a quien en agosto de 2019 la Juez Novena Penal del Circuito de Barranquilla condenó a 11 años y nueve meses de prisión.

Brugés Herrera fue procesado por los delitos de estafa agravada en concurso con concierto para delinquir.