Compartir:

Hasta este jueves tenía plazo la defensa de Alex Saab para solicitar la nulidad del proceso de extradición que se sigue en su contra en Cabo Verde, África, país donde permanece capturado, y a última hora agotó el recurso. 

Se trata de una impugnación a la decisión administrativa tomada por el Gobierno de Cabo Verde en la que se autoriza el traslado del empresario barranquillero, catalogado por Nicolás Maduro como agente de su gobierno, a los Estados Unidos luego de que este país hiciera una solicitud formal. 

Según medios caboverdianos, el abogado Joâo Do Rosario, quién asumió la defensa de Saab, junto a otros tres juristas extranjeros, como el holandés Rutsel Martha, viajaron a la ciudad de Mindelo -donde estuvo detenido el colombiano- para radicar ante el Tribunal Relação Do Barlavento un documento en el que piden que se anule la decisión de aprobar la extradición argumentando que a Saab se le violaron los derechos diplomáticos como agente especial del Gobierno de Venezuela cuando fue capturado el 12 de junio. 

Esto lo que genera es un retraso en el proceso, pues ahora un magistrado deberá tomar una decisión y tiene un plazo de 10 días para hacerlo.

En caso de resolver a favor de Saab, el Ministerio de Justicia de Cabo Verde podrá apelar, mientras que si el fallo no favorece al empresario, entonces es su defensa la que tendrá la oportunidad de solicitar la nulidad. 

Las imágenes más recientes de Saab se conocieron horas antes de la impugnación cuando era trasladado a un complejo donde le harían unos exámenes médicos. Se le vio fuertemente custodiado y posteriormente se aumentó la seguridad de ese sitio y de donde permanece detenido.