Compartir:

La captura por tráfico y porte de estupefacientes de Ramiro Gregorio Osorno Conde, de 48 años, este jueves, dejó al descubierto otro aspecto influyente en las condiciones en las que creció Daniel José Osorno Márquez, alias el Pupileto: una familia con historial delictivo.

Si bien el joven ladrón de 20 años, condenado a cuatro años de prisión, se ha forjado su propio nombre, la reciente detención de su papá y la anterior captura de su mamá, refuerzan la imagen del mismo joven que hace cuatro días se fugó de la cárcel Modelo de Barranquilla, aprovechándose de una garita en reparación.

Según informaron las autoridades, el papá del ‘Pupileto’ fue detenido en posesión de 12.000 gramos de marihuana en la calle 17B con carrera 51 —barrio Las Ferias de Soledad—, cuando uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla llegaron a allanar la vivienda en la que se encontraba. El cargamento de droga que Osorno Conde tenía en su poder estaba dividido en 12 paquetes prensados o ‘panelas’ que, juntos, contenían 8.000 gramos; y el restante estaba en una bolsa de compras con la marihuana desmenuzada.

Todo ello fue incautado y puesto a disposición de la Fiscalía Seccional Atlántico como material probatorio en contra de Ramiro Osorno Conde, quien fue trasladado a la URI para que se diera inicio a su judicialización por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Trascendió que el hombre —con quien alias Pupileto asegura no tener una buena relación desde su infancia— tiene cuatro anotaciones judiciales: tres por este mismo delito y una más por fuga de presos, similar a la que ahora carga su hijo luego de que lo recapturaran en la madrugada del viernes tras escaparse, por unas horas, de la cárcel.

Sin embargo, Daniel Osorno y su papá no son los únicos en tener un historial con la justicia. Yolima Isabel Márquez Lastra, madre del ‘Pupileto’, también se ha visto involucrada en acciones ilegales. De acuerdo con lo registrado por EL HERALDO el pasado 21 de febrero, a Yolima Márquez la capturaron junto a otra mujer cuando viajaban a Santa Marta con 19 libras de marihuana distribuidas en 13 paquetes que transportaban en un bus intermunicipal.

La mujer de 40 años fue puesta a disposición de la Fiscalía en el municipio de Ciénaga (Magdalena) para que se le iniciara un proceso judicial, el cual derivó en una orden de detención preventiva, correspondiente a arresto domiciliario, para la mamá del ‘Pupileto’.