Las vías del Área Metropolitana de Barranquilla están llenas de policías. No solo para mantener la seguridad de los ciudadanos, sino también para velar por el cumplimiento del decreto presidencial de aislamiento preventivo obligatorio.
Como resultado de ello, en lo que va de la cuarentena nacional se han instaurado más de 400 comparendos por incumplir el aislamiento, pero para algunos ciudadanos la sanción ha sido calificada como 'injusta'. Tal es el caso de una médica de la Clínica La Merced -cuyo nombre será reservado por motivos de seguridad- quien compartió en la mañana de este viernes en sus redes sociales un video en el que denuncia un supuesto proceder indebido por parte de la Policía.
En el video, se observa que en el interior de un vehículo hay dos personas, cuyos rostros no se aprecian, y afuera del carro hay policías de Tránsito, en la carrera 38 con calle 84, en el Norte de Barranquilla. Una voz femenina asegura que es médica del mencionado centro de salud y que su esposo acababa de recibir una multa por encontrarse en la calle, aún teniendo el salvoconducto otorgado por la cínica.
'Soy médico de la Clínica La Merced, mi esposo es el que maneja porque yo no se manejar, tenemos un documento expedido por la clínica en el que lo certifican a él de que puede manejar, y me acaban de hacer un comparendo porque él no puede. O sea, las personas que vivimos lejos nos tenemos que venir volando porque él no puede', dice la mujer en el video.
EL HERALDO consultó a la Policía Metropolitana de Barranquilla para conocer a ciencia cierta qué había ocurrido y cómo se había realizado el procedimiento.
Según el coronel Jhon Mirque, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, 'al momento de que el uniformado revisa en el Registro Único Nacional de Transito, se pudo comprobar que tiene activa una licencia para vehículo particular Categoría B1, vigente hasta septiembre del 2022'. Por lo tanto, según el coronel, 'esta persona si podía conducir el vehículo en el que se desplazaba'.
Además, el coronel Mirque indicó que las excepciones planteadas en el Decreto 457 de 2020 eximen a la médica de mantenerse de manera obligatoria en su vivienda, 'mas no a su núcleo familiar'.
'Pedimos a los empresarios y dueños de establecimientos no generar documentos que vayan por encima del decreto presidencial, en cuanto a sus 34 excepciones allí descritas. La Policía Metropolitana invita a la comunidad en general a respetar el decreto presidencial de Aislamiento Preventivo obligatorio con el único fin de evitar la propagación y el contagio del COVID-19', afirmó el coronel Mirque.