En la mañana de este jueves, luego de que aplazaron la audiencia de decisión frente a la medida de aseguramiento, el abogado Jorge Urbina, defensor del norteamericano señalado de supuestamente haber tocado de manera indebida a una menor de ocho años, se pronunció frente al proceso y reveló que, de acuerdo con las pruebas que habría presentado ante el estrado y las declaraciones de su cliente, Alan Ross Thif habría sido víctima de una falsa denuncia porque 'se negó a una propuesta sexual'.
Según el abogado, el material probatorio respaldaría 'la inocencia' del estadounidense de 58 años que el pasado domingo por la tarde terminó saliendo del hotel Atrium Plaza, en el Norte de Barranquilla, en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla y con un ojo morado.
'Se le ofreció una señorita diciendo que estaba sola, que con poquito dinero podía hacer algo. Como él no maneja mucho el español, con lo poco que logró entender le dijo que no. En una segunda ocasión, la mujer se le ofrece otra vez y él contestó algo que tal vez que la ofendió: el que no quería prostituta porque él tenía su novia', explicó el abogado.
También dijo que diez minutos después esa mujer empezó a gritar que Alan Thif estaba tocando a la niña 'cuando, realmente, ese momento ella (la menor) estaba con su mamá y él enseñándole a nadar'.
La agresión
En ese instante, de acuerdo con el abogado, habría aparecido un hombre y otras personas que estaban con la mujer, todos ebrios, quienes habrían agredido a Thif frente a otros huéspedes, visitantes y personal del hotel. Según le habría contado su cliente, el estadounidense no habría logrado comprender claramente lo que ocurría porque 'no maneja bien el español' y, aun así, habría solicitado llamar a la Policía porque se sentía intimidado.
'Él está también molesto con la reacción del hotel porque no lo respaldaron y no llamaron a la Policía aun cuando él les pedía que llamaran a la ‘police’', afirmó.
Además, destacó que las declaraciones de la mujer y el hombre que denunciaron se contradicen entre ellas y con los videos de cámaras de seguridad. En dichas grabaciones, según el abogado, 'se ve cuando se acercan a unas personas que acompañaban a esta mujer y agredieron a mí cliente de una forma bárbara, aun cuando la niña y la mamá estuvieron todo el tiempo juntas en la piscina'.
Aseguró que la mamá de la menor y la Procuraduría estarían del lado del estadounidense y de acuerdo con los argumentos que presentó la defensa para solicitar al juez que no se le imponga una medida de cárcel, como lo había solicitado la Fiscalía.
'La Procuraduría respalda a la defensa y solicita igualmente que no se le imponga medida de aseguramiento. Esto amparado en los videos que, al final, terminaron beneficiando a mi cliente', reiteró el penalista, asegurando que esperan que haya una respuesta garantista del juez.
La audiencia estaba programada para este jueves a las 10:00 de la mañana, pero tuvo que ser aplazada para las 4:00 de la tarde, debido a que el juez estaba en otra diligencia judicial y, si bien se inició la diligencia, esta fue suspendida porque aún haría falta la revisión de varias pruebas pro parte del juez y se reanudaría hoy a las 10:30 de la mañana.