Compartir:

Por la vía legal, el abogado de la familia de Clarena Acosta, Edgardo Niebles, busca derogar la orden de un juez de Ejecución de Penas de conceder detención domiciliaria a Samuel Viñas Abohomor, condenado a 42 años de prisión por el asesinato de la mujer; y a la vez iniciar un proceso jurídico contra el togado que, según él, habría recibido dinero.

Dos recursos jurídicos y una denuncia serían las armas que usaría el representante de la víctima para hacer que Viñas regrese a la cárcel, pues considera que la domiciliaria la consiguió por vías ilegítimas.

'Estoy presentando recursos de reposición y apelación sobre eso ante el mismo Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla, que dio la orden', dijo ayer Niebles a EL HERALDO, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmara el beneficio de casa por cárcel para Viñas.

A través de un comunicado de prensa, el Inpec informó ayer que la medida otorgada el 7 de febrero de 2020 se había cumplido y se había dado traslado a Samuel Viñas desde la clínica Atenas –donde se encontraba internado desde el pasado 18 de noviembre– a su domicilio en el barrio Villa Country.

Ello con base a la orden emitida por el juez, a raíz de una tutela interpuesta por Viñas, no ante el mencionado juzgado, sino ante la Corte Suprema de Justicia, la cual, según el abogado Niebles, no ha resuelto el recurso.

Luego, el tres de enero de este año, Viñas habría solicitado la domiciliaria directamente ante el juez de Ejecución de Penas.

Es por eso que el abogado de la familia Acosta ahora busca, además de apelar y reponer la decisión, notificar de lo ocurrido a la Corte 'porque en eso realmente está el juez abrogándose competencias que no tiene'.

'El juez tenía que esperar a que la Corte Suprema de Justicia resolviera la tutela en la que hay al menos seis exámenes médicos y ninguno dice que se sustituya la medida de cárcel', afirmó Niebles.

Asimismo, explicó que no se le podía haber otorgado la casa por cárcel a Viñas porque el examen de Medicina Legal dijo 'que no veía la gravedad del asunto como para que se sustituyera la medida de cárcel', lo cual, según Niebles, no fue tenido en cuenta por el juez Cuarto.

'Es dinero lo que hay ahí, no hay ninguna enfermedad grave. El tipo tiene las molestias que puede tener cualquier hombre condenado a 42 años de cárcel', sentenció Niebles.

Finalmente, aseguró a EL HERALDO que ayer mismo, en horas de la tarde, radicó en la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra el juez que otorgó la casa por cárcel a Samuel Viñas por el supuesto delito de prevaricato y que además pediría la intervención de la Procuraduría.