Compartir:

Luego de las declaraciones de Aida Merlano en Venezuela, muchos se han preguntado por qué la excongresista no habló sobre los políticos y el Gobierno colombiano durante su etapa de juicio.

Desde finales de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia inició el juicio contra Merlano, uno de sus apoderados anunció a los fiscales del caso que la excongresista 'estaba dispuesta a hablar'.

Este medio conoció que, tras ese anuncio, la misma Merlano llamó a los fiscales y manifestó 'tener información' para colaborar, pero solicitaba tiempo para organizar las pruebas.

'Hubo un segundo acercamiento, dijo que hablaría de aforados, y que buscaría beneficios con un posible principio de oportunidad. Se refirió concretamente a Julio Gerlein y a la financiación de la campaña', dijo una fuente ligada al proceso.

Así las cosas, los fiscales al momento de hablar con la excongresista le hicieron claridad sobre la competencia de su caso. 'Ella manifestó su interés en entregar información relacionada con aforados constitucionales y con hechos de corrupción más allá de los investigados en torno a ‘Casa Blanca’ y la campaña electoral', dijo la fuente.

Merlano, una vez manifestó la intención, solicitó la presencia de un fiscal delegado ante quien elevaría la denuncia y entregaría elementos que sustentarían sus afirmaciones.

De acuerdo con la constancia de la Fiscalía de fecha 22 de noviembre de 2018, hicieron presencia en la cárcel El Buen Pastor los fiscales 197 seccional y 60 especializado a escuchar a la excongresista. El documento fue aprobado y firmado por los fiscales y Merlano.

Posterior a este episodio, la fiscal del caso comunicó la solicitud al Fiscal General y remitió la constancia escrita a la coordinación de la Fiscalía Delegada ante la Corte.

'Ante esta situación el Fiscal General para la época, Néstor Humberto Martínez, comisionó al hoy fiscal general encargado Fabio Espitia, coordinador de fiscales ante la Corte. Él va en dos ocasiones al Buen Pastor', dijo la fuente.