Compartir:

El director de la seccional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Benjamín Collante Fernández, informó este martes que desde ya se busca empezar a cumplir en 2020 con un 'tema pendiente' en materia judicial para menores de edad: la creación de un instituto para niñas infractoras.

'Ese es un compromiso que se tiene desde la Administración anterior, vamos a seguir trabajando en eso porque tenemos la obligación de atender a nuestras niñas infractoras aquí en la ciudad, eso es un propósito que se tiene y estoy convencido de que vamos a poder lograr ese objetivo con la administración del alcalde Jaime Pumarejo', dijo a EL HERALDO el director de la institución, tras finalizarse este martes el primer Consejo de Seguridad del Distrito en 2020.

Destacó que la carencia de dicho centro se hizo más fuerte el pasado mes de diciembre tras el homicidio de una adolescente de 15 años en Malambo, por el cual fue aprehendida como supuesta responsable otra menor de 16 años que, tras pasar por audiencias preliminares tuvo que ser enviada a detención domiciliaria y posteriormente a un centro de reclusión en Manizales, Caldas. Sin embargo, aseguró que ya el tema está puesto sobre la mesa y se espera lograr el mayor avance posible durante el 2020.

'Necesitamos la locación, tenemos que tener una infraestructura como la que tenemos para menores varones infractores, pero con unas condiciones más tecnológicas y que las niñas tengan verdaderos profesionales para que las puedan orientar en todo el proceso de resocialización o reaconductamiento. El propósito es que podamos lograr el mayor avance en eso y ojalá podamos tenerlo este año', afirmó Collante.

Por otro lado, destacó que, aunque no ha habido un aumento en cuando al número de menores infractores en el Distrito y el departamento, este año se busca seguir trabajando con instituciones especializadas en que estos niños tengan 'otro tipo de educación' y, por qué no, disminuir los índices de menores que incurran en hechos delictivos.

'Este año tiene que ser un año operativo para el ICBF en Barranquilla y el Atlántico. Vamos trabajar firmemente y a hacer presencia en las calles con nuestros equipos porque es la única manera que podemos mitigar todo el impacto que tiene la convivencia ciudadana en relación con los niños, niñas y adolescentes en las calles. No vamos a descansar', sentenció.