Compartir:

El nuevo jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla llega del Comando Especial del Pacífico Sur, una fuerza integrada por más de 1.000 policías que velan por la seguridad de 470 mil habitantes de una peligrosa zona entre Nariño y Cauca, en donde solo antes se hablaba de alias ‘Guacho’ y alias ‘David’, dos abatidos disidentes de las Farc.

Se trata del brigadier general, Ricardo Augusto Alarcón Campos, un oficial bogotano, de esos uniformados ‘troperos’, con 32 años de experiencia en la Policía Nacional. En su carrera ha asumido distintos cargos, entre los que se destacan el mando en la Unidad de Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo, COPES; la Policía Metropolitana de Bogotá, la dirección de la Policía Antinarcóticos, y la jefatura de varios departamentos de Policía en el país.

Casualmente, en su permanencia en la Mebog, el oficial fue condecorado con la Orden Civil al Mérito ‘Ciudad de Bogotá’ en el grado Gran Cruz por el alcalde de esa ciudad, Enrique Peñalosa, por su trabajo en la reducción de homicidios en la capital del país. Y en este 2019, en Tumaco, mientras dio órdenes en el Comando Especial del Pacífico, la unidad policial asestó duros golpes a eslabones de la cadena del narcotráfico hasta dar con el paradero de los dos miembros de las disidencias citados antes, temibles aliados de carteles de drogas mexicanos.

En diálogo con esta casa periodística, Alarcón señaló que fue notificado del cargo apenas este fin de semana y, de inmediato, empezó a estudiar las problemática de la ciudad y su área metropolitana.

'En términos de seguridad sabemos que hay algunos problemas en la ciudad, además otros que están marcados especialmente en el municipio de Soledad', expresó.

Reconoció que 'Barranquilla es la ciudad más pujante de la Costa Atlántica' y aseguró 'saber' de las complicaciones y de las necesidades que tiene la ciudad.

'La gran expectativa es lograr encajar en un equipo de trabajo del señor Alcalde (Alejandro Char) para sumar esfuerzos, darle lo mejor de mi experiencia, lo mejor del suscrito como persona, para que en términos de seguridad ciudadana tengamos mejores éxitos al finalizar este año', manifestó el general Alarcón.

El oficial dijo que es la primera vez que llega a la capital del Atlántico a trabajar de planta, pues en ocasiones anteriores había estado en comisiones con grupos especiales para los cuales ha trabajado.

'Por la dinámica institucional he estado en comisiones en la ciudad, pero esta es la primera vez que llego a trabajar de lleno', apuntó.

Comunicó que tras arribo a la ciudad espera ahondar 'sobre las falencias, los pormenores y las necesidades en materia de seguridad y daremos lo mejor para tratar de apoyar y continuar con el trabajo que venía haciendo el general Botero'.

'Soy una persona con 32 años de servicio, con un recorrido institucional importante por varios departamentos. Esta experiencia, estos conocimientos, el empeño y el perfil profesional que tengo, los pongo a disposición de todos los barranquilleros para darles la tranquilidad necesaria de que va a llegar alguien aportarle en materia de seguridad ciudadana', finalizó el alto oficial.

El general Alarcón Campos sucede al general Mariano Botero, quien asume el cargo de comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.