Compartir:

El juez penal municipal ambulante Bacrim impuso en la tarde de ayer medida de aseguramiento en centros carcelarios de la ciudad a los once presuntos miembros de la facción llamada ‘Bloque Central Renacer’ de ‘Los Papalópez’, señalados de cometer al menos 25 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana recientemente.

Dentro de las personas cobijadas con la decisión se encuentra Jhon Jairo Ortega Agamez, alias John Sangre, quien conforme a las indagaciones de la Fiscalía habría facilitado la logística para que se cometiera el asesinato del líder social y defensor de los derechos humanos Bernardo Cuero Bravo, en hechos ocurridos en junio de 2017.

El pasado puente festivo la Fiscalía Seccional había imputado cargos a los once capturados señalados de pertenecer a dos facciones de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, uno de estos llamado ‘Bloque Central Renacer’ y aparentemente comandado por Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, alias Toro, un hombre que en diciembre del año anterior fue capturado en el barrio Rebolo con una Mini-Uzi y que lo relacionaron con un atentado al presidente Iván Duque. El otro era un grupo criminal que recibía órdenes de Habbib Gutiérrez Silvera, alias Happy, un viejo conocido del entorno criminal.

En las diligencias realizadas entre el domingo y lunes festivo, el ente investigador descubrió que la facción a cargo de Happy ordenó la muerte del líder social Bernardo Cuero.

Bloque Renacer. El abogado José Humberto Torres, representante de víctimas en el caso del líder social afro Bernardo Cuero, manifestó al término de las diligencias desarrolladas en el Centro de Servicios contra los dos grupos criminales que a estos se les pueden atribuir al menos 25 asesinatos ocurridos este año en Barranquilla y su área metropolitana.

Según el apoderado de víctimas este grupo tenía unas características similares al extinto frente José Pablo Díaz de las Autodefensas.

'Esta estructura operaba como el frente José Pablo Díaz. Era una organización semejante, pues operaba en varios barrios de Barranquilla y en tres municipios del Departamento, similar a como lo hacía este grupo de las AUC. Se dedicaban a la extorsión, microtráfico y homicidios', expresó Torres.

Este también se refirió al nombre que había tomado el grupo criminal perteneciente a ‘Los Papalópez’: 'Bloque Central Renacer Criminal'.

'Bloque Central era el nombre de un bloque de las AUC (Bloque Central Bolívar), y renacer también tiene nombre de una estructura de corte paramilitar, por ello vamos a cruzar información para establecer si en el listado de los 31.600 desmovilizados de las AUC está el nombre de algunos de los que hoy fueron capturados por las autoridades', dijo el abogado.