Como una medida para descongestionar los establecimientos carcelarios del país, la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, ordenó el traslado de al menos unos 60 internos de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, a otras cárceles del país.
Entre los reclusos trasladados a la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, están Johan Beltrán Ulloque y Miguel González Reales, condenados el 23 de noviembre de 2016 a 19 años y seis meses de prisión por el homicidio del entonces director regional Norte de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, ocurrido el 4 de mayo del mismo año en el barrio Cevillar.
El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla también cobijó con la misma medida a Jesús Gutiérrez Arrieta, quien permanece recluido en la Penitenciaría El Bosque.
El togado los halló penalmente responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego, que les imputó en su momento la Fiscalía 26 de la URI.
El 18 de noviembre del mismo año, el Juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla condenó a 17 años y 6 meses de prisión a Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, acusado de participar en el homicidio Eduardo Pinto Viloria.
Alias Ñeco fue procesado por los delitos de homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego, cargos que no aceptó.
Proceso de Dayana Jassir
Dayana Jassir De la Hoz también es procesada por el homicidio de su esposo, Eduardo Pinto Viloria, director regional de Medicina Legal. Actualmente el Juez Sexto Penal del Circuito adelanta audiencias preparatorias contra la mujer, quien hoy permanece bajo libertad.
Durante una de las últimas audiencias, el juez del circuito con función de conocimiento, Farid West Ávila, admitió las pruebas por parte de la bancada de Jassir De la Hoz y las presentadas por la delegada de la Fiscalía 18 Unidad de vida, Karina Varela.
Entre las solicitudes que presentó la Fiscalía y que fueron admitidas por el togado están los testimonios de las personas que ya fueron condenadas en el proceso: Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, condenado a 17 años de prisión; Johan Beltrán Ulloque, Miguel González Reales y Jesús Gutiérrez Arrieta, condenados a 19 años y seis meses de cárcel, quienes son considerados testigos presenciales en el homicidio de Pinto Viloria ocurrido el 4 de mayo de 2016.
Otro de los elementos admitidos por el togado de cara al juicio fue el testimonio del padre de Johan Beltrán Ulloque, en el que, al parecer, señalaría que su hijo le confesó que participó en el asesinato bajo el conocimiento de Jassir De la Hoz.
Los videos de cámaras de seguridad, en los que al parecer se aprecia a Jassir De la Hoz junto a los confesos asesinos de su esposo momentos antes de perpetrarse el hecho de sangre, también fueron admitidos junto al llamado a testificar a varios policías judiciales que participaron en las investigaciones, con documentos de actos urgentes y audiencias preliminares contra la procesada.