Compartir:

En un modesto hotel del Centro de Barranquilla, a pocos pasos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, pernoctó el exembajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, luego de que un juez ordenara su detención domiciliaria el domingo anterior tras audiencias preliminares en su contra.

Marín Valencia, capturado en Bogotá, fue procesado por el delito de soborno en actuación judicial, en medio de las diligencias que se llevaron a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

En dicha actuación, Marín Valencia aceptó ante el togado el cargo imputado por la Fiscalía tras una investigación que lo relacionó con el intento de pago de un soborno a un testigo clave del ente investigador, en un proceso de lavado de activos en su contra.

En ese sentido, la autoridad señaló que Marín Valencia programó el envío de $100 millones a ese testigo clave a través de su abogado Richard Harris Ricardo, capturado por la autoridad en el sector de Miramar, en el norte de Barranquilla.

Durante la audiencia, el ex diplomático aceptó el cargo imputado por el ente y en el momento de su intervención en micrófono dijo: 'frente a los hechos imputados hoy (domingo), debo expresar mi arrepentimiento porque ante el desespero y ansiedad… debo reconocer y aceptar los cargos de la Fiscalía en el día de hoy como ciertos, acepto los cargos, pidiendo excusas a la justicia, a la sociedad, a mi familia y a mi abogado, por lo que hice'.

Por su parte, el juez promiscuo de Puerto Colombia ordenó en la noche del domingo la medida privativa de la libertad de casa por cárcel, al considerar que la 'medida intramural era desproporcionada frente al delito imputado'.

La misma medida fue ordenada para Richard Harris Ricardo, abogado del ex diplomático.

Jaime Lombana, abogado de Fernando Marín Valencia, solo manifestó al cierre de la diligencia que su defendido había aceptado cargos porque 'la conducta fue consumada' y eso había sido 'un error'.

EL HERALDO conoció que en la mañana de este lunes el exembajador fue sacado del hotel donde durmió y trasladado hasta la Cárcel Modelo de Barranquilla para adelantar el trámite de entrega al Inpec, entidad encargada de su traslado a Bogotá, en donde se tiene previsto que cumpla su medida privativa de la libertad.