Otro ‘round’ sobre las objeciones del presidente, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la paz, JEP, se vive al interior de un partido. Esta vez, es la Alianza Social Independiente, ASI.
A pesar de que el partido dijo, el pasado miércoles, que su posición frente a estas sigue siendo negativa y le envío una directriz al único congresista que tienen, Jonatan Tamayo, este ha manifestado que apoyará las objeciones presidenciales.
'Los postulados del partido deben estar por encima de consideraciones individuales', indicó el partido al senador.
Sin embargo, Tamayo dijo que 'aunque respeta la sugerencia' de su partido votará de acuerdo a su 'conciencia'.
El senador y único congresista del ASI habló con EL HERALDO y explicó por qué jurídicamente no estaría incurriendo en una falta disciplinaria.
Según contó Tamayo, el partido 'cometió un grave error'; ya que le habría informado de esta directriz 'un día después' de que el senador radicara la ponencia positiva en el Congreso.
'Tuvimos una convención, hace mes y medio, y yo expresé lo que iba a hacer, les dije cuál era mi punto de vista y nunca me lo criticaron, sino hasta después de que firme la ponencia positiva', indicó el senador de ASI.
Aunque Tamayo reconoce que quizás su voto su no ayude al Gobierno a salir de 'la crisis que hay en el Congreso', aclaró que su decisión es a favor de las víctimas, y por ende, se acogerá a su 'punto de vista'.
El senador precisó que amparado en el artículo 1 de la ley 974 de la Constitución no estaría incurriendo en una falta disciplinaria, puesto que esta dice que 'una bancada se conforma de los miembros electos de una corporación' y en este caso Tamayo figura como único congresista electo del ASI.
Aún así, dejó claro que estaría dispuesto a perder su curul antes de votar negativamente las objeciones a la JEP.
¿Qué dice el partido?
En tanto, la presidenta nacional del Partido ASI, Berenice Bedoya, expresó que la colectividad, desde sus inicios, se ha caracterizado por 'defender todos los procesos de paz'. 'Creemos que la mejor solución para cualquier conflicto armado es el diálogo'.
Al referirse a Tamayo, dijo que varias veces le ha manifestado al senador que 'la bancada de él es la del ASI y no la del Centro Democrático'
De insistir el senador en su decisión de no votar de forma negativa las objeciones presidenciales, Bedoya dijo que la directiva del partido hará cumplir el comunicado que le fue enviado a Tamayo.
Así las cosas, una de las decisiones que ASI podría tomar es quitarle la curul al congresista. 'Nosotros podríamos quitarle la voz y el voto', expresó Bedoya, argumentando que la ley así lo dice.