Compartir:

El juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías, Néstor Segundo Primera Ramírez, que por sorteo fue escogido para llevar a cabo la audiencia de revocatoria de medida de intramuros que pesa sobre el exalcalde de Puerto Colombia Carlos Altahona Arraut, se abstuvo de realizar la diligencia programada para la mañana de este viernes a las 9:00 de la mañana en la sala 6 del Centro de Servicios Judiciales.

Tras su decisión, el togado argumentó que existen señalamientos sobre corrupción en su contra.

'Me declaro impedido moralmente porque no puedo ser imparcial, ya que a mis oídos llegaron fuertes rumores de que al juez le habrían ofrecido dineros para la toma de una decisión', dejó constancia el juez en audio.

En el acta de la diligencia el despachó explicó 'Esta judicatura luego de instalada la diligencia indica que no se llevará a cabo la referida ya que se declara impedido de conocer dicha actuación. Por tanto se remite al juez siguiente en turno sometiéndose a las formalidades de reparto por secretaría', se lee en el documento, sin embargo, no se hace referencia a los causales taxativas de impedimento consignadas en el artículo 56 del código de procedimiento penal colombiano.

Sobre el pronunciamiento del togado, la delegada de la Fiscalía 27 de CAIVAS que adelanta la investigación contra el hombre por los delitos de explotación sexual con menor de 18 años y estimulación a la prostitución de menores, señaló que desconoce cualquier tipo de investigación respecto al rumor señalado por el juez.

También la agente especial delegada por la Procuraduría dejó constancia en audio que respetaba la decisión del togado y destacó que por este caso viene de manera especial asignada, desde Bogotá, para vigilar actuaciones que no correspondan al derecho.

Por su parte, Carlos Altahona Arraut renunció a estar presente en la diligencia judicial.

Tribunal decidirá

EL HERALDO pudo conocer que de mantenerse la solicitud de sustitución de medida por parte de la defensa del exalcalde, el juez siguiente en turno que sería el juez tercero penal municipal con función de control de garantías, Edgar Bonilla Polo, tampoco podría intervenir en la audiencia ya que fue quien en audiencias preliminares legalizó el operativo de captura, avaló la imputación de cargos e impuso medida intramural a Altahona Arraut.

Por este motivo sería el Tribunal Superior de Barranquilla la entidad que resuelva si el impedimento del Juez Primero Ramírez se adecúa a las causales de impedimento establecidas bajo la Ley 906 de 2004.

Compulsa de copias

Durante la diligencia, la delegada de la Fiscalía explicó que se compulsarían copias para una futura investigación sobre la posición del abogado Edwing Arteaga Padilla representante de los intereses de Altahona Arraut en la investigación, ya que a juicio del ente acusador esta ha sido ‘temeraria y retante’.

El Caso

Altahona Arraut fue capturado durante un allanamiento que llevó a cabo la Policía Judicial en su domicilio, ubicado en la calle 3 No. 2-55, barrio El Ancla, en Puerto Colombia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, indicó que durante el procedimiento los uniformados encontraron cuatro menores de edad, uno de ellos en el 'lecho' de Carlos Altahona.

Durante las diligencias preliminares de legalización de captura e imputación de cargos, la Fiscalía presentó cinco testimonios de jóvenes que habían sostenido relaciones sexuales con el procesado a cambio de dinero.

No hay relación con Daddario

Luego de que Carlos Altahona fuera asegurado en prisión, surgió una hipótesis de que este pudiera tener alguna relación con el italiano Bartolomeo Daddario en la comisión de los delitos que se le imputaron.

Daddario fue capturado hace 4 años y se presentaba como miembro de la ONU y que, según las autoridades, estaba involucrado en un caso de pornografía infantil y explotación sexual con menor de 18 años. La sorpresa fue para algunos vecinos de D’addario en Puerto Colombia, que lo habían visto como comerciante y gestor de obras sociales en la población y en algunos sectores deprimidos de Barranquilla.

La presunta relación entre este y el exalcalde de Puerto Colombia surgió luego de que una víctima señalara que el exdiplomático presuntamente contaría con el respaldo del exalcalde de Puerto Colombia . 

Por este motivo y con el objetivo de confirmar o desvirtuar la conexión de los dos investigados; el pasado 24 de marzo la delegada del ente acusador que lleva el caso contra el ciudadano italiano decidió aplazar la audiencia de de formulación de acusación contra D’addario. 

Fuentes cercanas al caso señalaron a EL HERALDO que luego de una indagación no se encontró vinculo entre los dos procesados 'No hay forma de probar si existió una conexión entre Altahona y Daddario, sobre ellos está la particularidad de que cometieron el delito en el mismo municipio', explicó la fuente consultada.