Compartir:

Recortes de periódicos y revistas, audiencias copiadas en discos compactos y uno que otro folio con fallos y sentencias, guarda celosamente en su casa la exmagistrada Lilian Pájaro de De Silvestri como en una especie de banco bibliográfico para cada momento en que se requiera saber sobre el asesinato de su esposo el abogado, docente y ganadero Gustavo Alexis De Silvestri Saade.

El jueves 10 de octubre de 2002 un sicario acabó con la vida del entonces presidente del Consejo Directivo de Coolechera, mientras este revisaba su camioneta en la entrada del edificio donde residía en el barrio Altos de Riomar. Después de 17 años, su esposa y sus hijos Jorge Mario, José Gustavo y Gustavo Andrés, aún buscan respuestas sobre el por qué las Autodefensas tomaron la fatal determinación.

En la reciente macro-sentencia condenatoria de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en la que declararon responsabilidad en 2.589 homicidios a 25 ex paramilitares del Bloque Norte de las AUC, específicamente de los bloques José Pablo Díaz, en Atlántico, y William Rivas, en el Magdalena, volvió a despertar el interés de Lilian y los hijos del difunto.

Eso en razón de que además, el magistrado ponente Gustavo Aurelio Rojas dejó por sentado en el documento la compulsa de copias contra nueve presuntos 'auspiciadores de las causas delincuenciales' de las AUC, todos estos hoy poderosos comerciantes y ganaderos del Magdalena y Cesar.

En esa misma sentencia, el togado advierte igualmente que en la época en que más dominio tenían en el departamento del Atlántico las Autodefensas 'alcanzaron a penetrar a empresas reconocidas como Coolechera…'.

El Bloque Norte, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, se desmovilizó en dos fases: la primera, el 8 de marzo de 2006 en el corregimiento Chimila, municipio de El Copey (Cesar); la segunda, el 10 de marzo de 2006 en el caserío El Mamón, vereda La Mesa, municipio de Valledupar (Cesar). Se desmovilizaron 2.215 hombres, acto en el que entregaron 625 armas, 378 granadas, 99 radios portátiles, entre otros elementos de uso privativo de las fuerzas militares.