La problemática de congestión que padecen los 11 Juzgados Penales del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento, se refleja en los numerosos vencimientos de términos y la prescripción penal en delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, hurto, secuestro, entre otros, lo que afecta a la vez la percepción de impunidad y seguridad en la ciudad.
Así lo dio a conocer la Juez Novena Penal del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento, mediante un oficio dirigido en octubre de 2018 al Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Seccional de la misma entidad en el Atlántico y la Dirección Ejecutiva Seccional de este departamento, el cual fue coadyuvado por sus homólogos 2do., 3ro., 5to., 6to. y 7mo.
EL HERALDO conoció que mediante el escrito, los togados hicieron una radiografía de la 'difícil y caótica' situación de congestión en cada uno de los 11 despachos judiciales de la ciudad que, en total presentan una carga laboral de 11.235 procesos, siendo el promedio por juzgado de 1.021 expedientes y el que más congestionado está reportó 528 procesos.
La alta carga laboral, según los Jueces Penales del Circuito de Barranquilla, excede a las de sus homólogos de las principales ciudades del país. Es así que mientras que en Bogotá hay 58 Jueces Penales del Circuito, la carga laboral total es de 12.611 procesos, para un promedio de 217 expedientes por despacho judicial, destacando que el más congestionado reportó un inventario final de 493 procesos.
Igual situación se presenta en Medellín, donde existen 30 despachos judiciales de conocimiento que reportaron un inventario final de 4.511 procesos. El promedio por juzgado fue de 150 expedientes y el más congestionado reportó 288 casos.
En Cali, considerada la tercera ciudad del país, hay 23 Juzgados Penales del Circuito que reportaron un inventario final de 5.424 expedientes, con un promedio por despacho de 235 procesos y el que más congestión reportó fue de 635 carpetas.
De acuerdo con los jueces, cada despacho penal del Circuito de Barranquilla tiene la carga laboral de cinco Jueces Penales del Circuito del promedio nacional.
Las estadísticas corresponden al período comprendido entre enero y septiembre de 2018, elaborado por la Unidad de Análisis Estadísticos del Consejo Superior de la Judicatura.
La 'descomunal' carga de procesos penales, afirmaron los jueces, debe ser evacuada por menos Jueces Penales del Circuito, encontrándose en desventajas con sus homólogos de otras ciudades, por lo que aseguran sentirse discriminados por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Consideran que la problemática expuesta desconoce el derecho al trabajo en condiciones dignas, por la alta carga laboral que enfrentan y que los obliga a trabajar jornadas extenuantes que superan ampliamente las ocho horas laborales, lo que da lugar a que se incrementen los niveles de estrés.
Ante esta situación, la Juez Novena Penal del Circuito de Barranquilla, coadyuvada por sus homólogos de los despachos mencionados, solicitaron ante las entidades encargadas del tema, se estudiara la posibilidad de nombrar más Jueces Penales del Circuito o en su defecto se equilibrara la carga laboral de los jueces a nivel nacional, entre otras peticiones.
'No hay presupuesto'
Mediante oficio UDAEO 18-1477 del 26 de septiembre de 2018, Luz Marina Veloza Jiménez, directora de la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadísticos del Consejo Superior de la Judicatura, dio respuesta a la solicitud interpuesta por la Juez Novena Penal del Circuito de Barranquilla y sus homólogos, en el sentido de que 'el Consejo Superior de la Judicatura es conocedor de todas las necesidades existentes en la Rama Judicial, siendo la especialidad penal una prioridad'.
'Sin embargo, frente a las políticas de austeridad de gasto del Gobierno nacional, no es posible atender de manera favorable su solicitud, toda vez que no existe presupuesto que permita el financiamiento de medios de apoyo'.
La funcionaria señala igualmente que 'en el evento de contarse con recursos presupuestales se procederá a evaluar su solicitud'.
La respuesta de la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadísticos del Consejo Superior de la Judicatura, motivó la presentación de una acción de tutela por parte de los jueces, ante el Consejo de Estado, debido a la negativa de la entidad judicial de dar una solución a la problemática planteada, aduciendo falta de presupuesto.
Le correspondió a la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado dar respuesta a la acción de tutela, por lo que el 13 de diciembre de 2018 y tras analizar los derechos fundamentales de la actora y sus homólogos, falló así:
'Amparar el derecho fundamental de petición de la señora Aura Alexandra Rosero Baquero (juez novena penal del circuito de Barranquilla). En consecuencia, ordénese a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que en un lapso no mayor a dos días responda de manera concreta, de fondo y acorde con lo que solicitó la demandante, la petición remitida por parte del Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, mediante el oficio 053 del 31 de agosto de 2018. La respuesta no podrá limitarse a advertir la inexistencia de presupuesto, sino que debe exponer de manera concreta una solución a la problemática expuesta por la demandante'.
La problemática fue dada a conocer mediante derecho de petición al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; por diez de los 11 Jueces Penales del Circuito de Barranquilla, para que gestionen medidas que contribuyan a disminuir el déficit de despachos de esa especialidad.