El desarrollo normal de audiencias preliminares, preparatorias, juicios orales en los juzgados penales municipales y del circuito en el Centro de Servicios Judiciales se vio alterada por la suma de los 130 defensores públicos de Barranquilla al paro nacional de 24 horas que se inició este miércoles.
La razón por la cual los abogados cesan sus actividades se debe al anuncio del Defensor nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, sobre la realización de un concurso de méritos, por supuesta falta de idoneidad de los defensores públicos.
'Es una falta de respeto que el defensor nacional del pueblo diga que por falta de idoneidad se organizará un concurso, por eso nos sumamos al paro nacional porque no es un proceso de selección equitativo', explicó a EL HERALDO el defensor público Geraldino León Maldonado sobre el concurso de méritos propuesto por Negret Mosquera.
El concurso el cual promete abrir 4.000 plazas de defensores públicos y de oficio a nivel nacional, cayó cono un baldado de agua fría para los actuales defensores que, de acuerdo con lo manifestado, desconoce sus años de experiencia con la institución, así como los acuerdos colectivos firmados en 2017 entre las centrales obreras.
'Llevo 25 años laborando en la Defensoría pública, actualmente manejamos cada defensor entre 500 y 600 procesos, entregamos buenos resultados como ilegalidades de capturas, absoluciones y demás procesos jurídicos que intervenimos; el Defensor Nacional del Pueblo no puede desconocer nuestra experiencia y medirnos igual que a los aspirantes que nunca han estado en Defensoría pública, sería justo que por la experiencia nos den un porcentaje o mérito dentro de la evaluación, de no hacerse eso el concurso tiene un alto riesgo de politización', señaló el defensor público Roberto Gómez.
La manifestación nacional que tiene una duración de 24 horas cuenta con el apoyo de jueces de la ciudad de Barranquilla. Solo funcionarán el día de hoy las audiencias de legalidad de captura, pues tienen un término de 36 horas que de completarse generaría una ilegalidad de aprehensión y perjudicaría a la ciudad, el resto de audiencias programadas si están suspendida', dijo el defensor público León Maldonado.