Este 24 de enero se cumplen cinco años del asesinato del neurólogo Jorge Daza Barriga y, hasta el momento, las autoridades no encuentran al determinador del hecho que conmocionó a una ciudad y a una región que no solo conocía al médico sino también al profesor universitario, investigador y amante de la música vallenata.
El 24 de enero de 2014 Jorge Daza Barriga, oriundo de Distracción, La Guajira, fue asesinado a las 7:40 de la noche, cuando llegaba a su casa en la calle 80B con carrera 42C del barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla. El médico, en ese momento de 63 años de edad, estaba a bordo de una camioneta de su propiedad, marca Ssang Yong, de color gris y placa QHM-661, cuando llegaron los sicarios.
Frente a la vivienda, el asesino se puso a un metro de distancia de la camioneta y disparó contra el especialista que esperaba a que el portón del parqueadero se abriera para guardar el vehículo. Los balazos fueron letales. Minutos después de esa acción, la muerte de Jorge Daza fue confirmada por un médico de urgencias del Hospital Metropolitano, muy cerca del lugar de los hechos.
A lo largo de todo este tiempo lo que hasta ahora se conoce del caso es la condena de Apolinar Betancourt Ramírez, de 35 años, el soldado del Ejército Nacional que actuó en el hecho cuando gozaba de unas vacaciones de su unidad militar. Betancourt fue condenado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla a 23 años y 8 meses de cárcel como coautor de los delitos de homicidio agravado, con circunstancias de mayor punibilidad y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, con circunstancia de mayor punibilidad y uso de documento falso en concurso heterogéneo.