Compartir:

En un reporte, la Fiscalía General de la Nación señaló que al exjuez 14 Laboral de Barranquilla Juan Carlos Correa Olaya, su exsecretario José Ulises Torres Narváez, y las abogadas Maryori Sofía De la Hoz Peña y Zurita Viviana Galezzo Bolívar, capturados por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y concierto para delinquir, también están siendo investigados por el delito de homicidio. De acuerdo con el ente investigador los homicidios estarían relacionados con el cobro de millonarias pensiones a que las víctimas tenían derecho.

Investigaciones de las autoridades apuntan a que al parecer podría existir un ‘cartel de las pensiones’, integrado por al menos 7 abogados, que con la participación de funcionarios judiciales y un juez habrían direccionado los procesos en favor de los abogados demandantes. 

'Los detenidos al parecer se apropiaron de $4.500 millones, producto del fallo de Correa Olaya, juez laboral sospechoso de favorecer a funcionarios judiciales y abogados intervinientes en el proceso', señaló una fuente judicial sobre el caso.

EL HERALDO pudo conocer que la apropiación de las pensiones presuntamente se fraguó por medio de una decisión irregular en primera instancia. 'En segunda instancia un juez del Circuito de Barranquilla revocó la decisión que favoreció a estas personas, pero lastimosamente este cartel ya tenía el dinero en sus manos', puntualizó la fuente. 

El día de ayer en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla un juez penal municipal con funciones de control de garantías legalizó los procedimientos de captura de los indiciados, aprehendidos el miércoles en horas de la mañana por solicitud de la Fiscalía 14 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Al final de la diligencia, el juez autorizó que la procesada Zurita Galezzo Bolívar permanezca en un centro asistencial para que se recupere de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida recientemente, sin embargo estará junto al resto de detenidos en audiencia de imputación de cargos, prevista para las próximas horas.