Compartir:

La audiencia preparatoria de juicio por el caso de la muerte de la estudiante del Sena Gabriela Andrea Romero Cabarcas, prevista en la mañana de ayer y por la que es procesado Lebith Aldemar Rúa Rodríguez, apodado ‘la Bestia del Matadero’, fue reprogramada para los dos primeros meses del próximo 2019.

Así quedó registrado en un acta del Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, tras llegar a un acuerdo con los intervinientes.

La diligencia estaba estipulada para las 9:30 de la mañana. Una hora antes habían llegado Luz Divina Cabarcas y Harold Romero, los padres de la joven que fue hallada muerta en diciembre de 2017.

El tercero en asistir fue el abogado de la Defensoría del Pueblo, Milton Flórez Villarreal, asignado a Rúa Rodríguez, y posteriormente hicieron presencia los delegados de Fiscalía, defensa de víctimas y Procuraduría.

Por su parte, Lebith Rúa Rodríguez fue puesto ante una cámara de video en el centro carcelario de Valledupar ‘La Tramacúa’ para que estuviera en la diligencia de manera virtual.

Sin embargo, en el acta quedó sentado que a las 10:40 de la mañana el abogado de la Defensoría solicitó abandonar la sala porque tenía 'un vuelo programado para horas del mediodía'.

El juez especializado, a su llegada, señaló que entonces la diligencia de este lunes 3 de diciembre debía ser reprogramada para el 25 de enero y la que estaba para ese día, es decir el inicio del juicio, se corría para el 22 de febrero de 2019.

Reacción

Tras la decisión del togado, Luz Divina Cabarcas fue una de las que protestó por el aplazamiento. La mujer dijo ante EL HERALDO y otros medios de comunicación presentes en la sala de audiencias que el caso de su hija 'no aguantaba más suspensiones'.

'El abogado de Lebith, de la Defensoría, nos hizo saber que no lo iba a representar más porque se iba a salir del organismo. Entonces hay que ver qué pasa el 25 de enero. Ese día está programada la audiencia donde el abogado defensor, el que le coloquen en ese tiempo, debe contrarrestar la imputación que le hizo la fiscal, las 60 pruebas que tiene la Fiscalía en su contra'.

Posterior a eso, agregó la mujer, la audiencia del 22 de febrero 'es el comienzo del juicio'.

Sentencia en Soledad

Para el día de hoy está prevista la lectura de sentencia condenatoria contra Lebith Aldemar Rúa Rodríguez por el caso de secuestro, robo y violación de una menor de edad venezolana, cuya denuncia ocurrió en diciembre del año anterior, previo a que se conociera sobre la muerte de la estudiante del Sena Gabriela Romero, asunto por el que también es procesado ‘La Bestia del Matadero’.

La diligencia está programada en el Palacio de Justicia del municipio de Soledad ante el juez Primero de Causas Mixtas con funciones de conocimiento, Robinson Gómez Crespo. 

Denuncia Penal

Luz Divina Cabarcas señaló en la mañana de ayer que también iba a denunciar a Lebith Rúa penalmente en un nuevo proceso luego de que este señalara que habían familiares de la mujer presos en la cárcel Modelo que querían acabar con su vida. 'Eso es totalmente falso. No sé de donde sacó eso. Por eso lo voy a denunciar', anotó.