Compartir:

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto Rojas, entregó detalles este jueves sobre una organización liderada por un capo español que tenía varias formas de enviar droga a EEUU y a remotos destinos como Australia, entre estas el uso de los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura.

En rueda de prensa, el alto mando de la institución informó que todo este entramado criminal de al menos 30 personas, dedicado al tráfico de estupefaciente, se descubrió luego de seis meses de una juiciosa investigación integrada por miembros de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Inmigración, ICE, de los Estados Unidos; la oficina de esa agencia en Madrid, España, la Guardia Civil Española y la Policía Federal Australiana.

Las autoridades, según el general Nieto, identificaron inicialmente a un ciudadano español llamado Jorge Juan Merlo, conocido como ‘El Mono’ o ‘El Pálido’, por su color de piel, que tenía a Cali como ciudad de asentamiento y de operaciones. Este individuo tenía 4 procesos judiciales abiertos en Colombia, 10 en Europa, 16 en los Estados Unidos y 2 en Australia, todos por tráfico de drogas.

Desde la capital del Valle del Cauca, alias ‘El Mono’ usaba sus contactos para sacar droga del país en distintas modalidades, entre estas la contaminación de contenedores llenos de guineos y de carbón que luego iban a parar a los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura. Desde allí se iban rumbo hacia España y los Estados Unidos.

Sin embargo, otra de las modalidades que se descubrió en las pesquisas y que dio el nombre a la investigación ‘Embajador’ fue la del uso de viajeros internacionales para sacar droga a través de terminales aéreas de Bogotá y Valle del Cauca.

'La cocaína que enviaba a los Estados Unidos salía desde el Valle del Cauca. De ahí pasaba a  Bogotá y posteriormente era transportada al exterior en maletas de viajeros a través de vuelos comerciales. La investigación precisamente continúa para determinar si hay otras personas que pueden estar vinculadas en diferentes lugares. En un solo viaje, una persona podía llevar hasta 60 kilos de cocaína, toda esta red precisamente cayó por un trabajo articulado de las agencias', expresó el general Nieto.

La coordinación internacional permitió la incautación de la droga en los distintos países: cerca de 790 kilos de cocaína solo en desarrollo de la etapa de investigación criminal, que se suman al decomiso de 10 vehículos, 21 celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de 200.000 dólares en efectivo.

Los investigadores señalan que la organización venía delinquiendo desde hacía más de tres años.

Los capturados

Las capturas de los 11 integrantes de la organización de narcotráfico en Colombia se dieron en desarrollo de nueve diligencias de allanamiento y registro en Bogotá y Cali, según lo que reportó la institución armada.

Justamente en la capital de Valle del Cauca cayó ‘Mono’ o ‘Pálido’, quien a pesar de manejar un bajo perfil en Colombia tenía varios movimientos migratorios a países como España, Australia, Italia y Turquía, entre otros.

También fue puesto a disposición de la justicia Jorge Alberto Muñoz Quesada o ‘Caleño’, segundo al mando de la organización y presuntamente encargado de hacer seguimientos a los envíos de droga y de coordinar la recuperación de dinero de los cargamentos incautados con agrupaciones delictivas a través de amenazas, secuestros y homicidios.

Igualmente, fueron capturados John Jairo Coy Cobo, ‘Coqueto’, quien se encargaba de dirigir el transporte del alcaloide desde el Valle del Cauca hacia Bogotá, y los demás integrantes conocidos como ‘Uber’, ‘Diana’, ‘El Doctor’, ‘Pipe’, ‘Pecheche’, ‘Chirre’, ‘Mario’ y ‘Charly’.

Ocho de los 11 capturados en Colombia, incluido el líder de la organización, aceptaron los cargos ante un juez por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

'La cooperación internacional fue fundamental para el éxito de la ‘Operación Embajador’, que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfico en los últimos tiempos', sostuvo el director general de la Policía Nacional.