Los teléfonos móviles o celulares hoy hacen parte de la cotidianidad y es por ello que los cibercriminales le apuestan cada vez más a atacar estos dispositivos para afectar a los usuarios, en la mayoría de estos casos orientados siempre al robo de dinero.
Así lo aseguró Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo de investigación de la firma Kaspersky Lab, dedicada a la seguridad informática y la cual auspició recientemente la Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina en Ciudad de Panamá.
El experto señaló que la amenaza a través de los dispositivos móviles es tan creciente que, de acuerdo con registros de la firma, en América Latina se están propagando alrededor de 9 ataques de malware o amenazas informáticas por segundo, lo que equivale a unos 31.000 por hora y 746.000 por día. La plataforma Android es la más usada como ‘corredor’ para tales fines, según su cálculo.
Los malware o también llamados ‘software hostiles’, según Bestuzhev, son creados por cibercriminales y existen distintos tipos en función de su origen y consecuencias. Los más comunes son los virus troyanos, keyloggers, botnets y spyware, entre otros.
'Los móviles han llegado a ser ahora una parte de nuestras vidas. No como una computadora, porque rara vez uno duerme junto a un computador. El celular siempre está con nosotros, es más que un dispositivo electrónico. Los criminales, los atacantes, saben todo esto. Por eso apuestan para atacar los dispositivos que son usados para trabajar, para vivir, para el entretenimiento, para escuchar música, para ver una película, los atacantes han estado aprovechando esto para lanzar malwares', afirmó Bestuzhev, en diálogo con EL HERALDO.
En ese sentido, de acuerdo con el experto, los malwares más usados en celulares son aquellos para obtener información de las personas (con fines extorsivos o robos) y para consumir los datos de los equipos.
Sobre la forma cómo llegaron dichos ataques a los usuarios, Bestuzhev indicó que a través la web se dio el 61,67% de los casos de América Latina; seguido de la USB con 22,46% y el correo electrónico con un mínimo 2,19%, según el análisis de la firma.
'El correo electrónico ha sido desplazado por las redes sociales, de los sitios más usados, pues siempre estamos navegando en la web', anotó.
La lista
Bestuzhev alertó sobre un incremento del 60% en ataques cibernéticos en la región a través de equipos móviles, donde Venezuela registra el mayor número de los ataques en proporción a su población con un total de 70,4%, seguido por Bolivia (66,3%) y Brasil (64,4%). Al igual que en 2017, Brasil continúa encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos ya que 50% de los equipos conectados en red ubicados en América Latina (Hosts), que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo, está ubicado en este país. Colombia aparece en el décimo lugar del listado de 12 países analizados.
'Una de las amenazas para móviles más difundidas son los Troyanos ‘Boogr.gsh’ que se especializan en delinquir a través de los anuncios no solicitados (Adware), robando el plan de datos de las víctimas, la energía de sus baterías y obstruyendo el trabajo normal del dispositivo móvil', detalló el experto.
Otro de los troyanos es el ‘Backdoor.AndroidOS.GinMaster.b’, que por medio de acceso remoto permite al atacante conectarse al dispositivo de la víctima y explorar su contenido, filtrando información valiosa o simplemente hacer lo que quiera con el aparato.
Con este virus es que se acceden a contenidos eróticos que pueda tener una víctima y así se puede fraguar la ‘sextorsión’ o ‘Sexting’.
El tercero es un virus ‘Lezok’, que es un troyano que básicamente roba información del teléfono con fines lucrativos. Este virus tiene en detalle que 'se propaga a través de juegos, juegos de guerra, de disparos. El mayor número de víctimas está en México y Brasil'.
Y por último está el ‘Faceniff’, que es un virus que permite interceptar las condiciones WiFi, para tener acceso a toda la información de un hogar. 'Se obtiene todo, es donde pueden observar lo que estamos haciendo. Espía todo lo que hacemos en el celular', anotó Bestuzhev.
Acción
En países como Colombia, en donde la apuesta del gobierno anterior fue el de una transformación digital y lo mismo tiene dispuesto el entrante, se deben implementar acciones para evitar una masiva afectación en usuarios de equipos móviles.
Para ello, una de las soluciones que plantea el experto, es evitar conexiones a redes WiFi públicas como en parques y centros comerciales, que es por donde más se abre la ‘caja de pandora’ para los cibercriminales.
Ataques de Phishing
En la Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina otro de los temas que se tocó fue el de ‘Phishing’ o suplantación de identidad para obtener información de las víctimas. Brasil figura entre los 20 países más atacados por phishing a nivel mundial, acompañado de otros cinco países de América Latina: Argentina, Venezuela, Guatemala, Perú y Chile. Con este fenómeno, los cibercriminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas, anuncios en redes sociales, entre otros, con nombres de empresas conocidas, lo que hace que los usuarios no desconfíen de esos mensajes, aumentando la probabilidad de que estos sean compartidos con su red de amigos.