En las entradas a las salas de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla se tropezaron de frente Lebith Aldemar Rúa Rodríguez y Luz Divina Cabarcas, la madre de Gabriela Romero Cabarcas, la joven estudiante del Sena presuntamente asesinada por el llamado ‘Bestia del Matadero’.
Hacia las 8:51 de la mañana de este miércoles, una camioneta gris con la inscripción azul del Inpec abrió su puerta trasera y dejó ver al capturado. Custodiado por seis policías y cinco guardias del Inpec armados con rifles automáticos y hasta un escudo antimotines, Lebith Rúa se preparaba para ingresar al primer piso del Centro de Servicios Judiciales.
Luz Divina, acompañada por familiares y rodeada de una nube de periodistas, le gritó al que asegura es el homicida de su hija: 'Lebith, mírame a la cara, yo no te tengo miedo'. El hombre, en silencio, continuó hacia la sala donde se llevó a cabo la diligencia.
‘La Bestia del Matadero’ sería presentado ante el juez único especializado del circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento, en continuación de la audiencia de formulación de acusación dentro del proceso por la muerte de la estudiante del Sena.
Esta audiencia estaba programada para el pasado 23 de mayo, pero se aplazó ya que Rúa decidió renunciar a su abogado de la Defensoría Pública. Su nuevo defensor,y el segundo que le asignan, Milton Flores, lo aguardaba.
Abogado y cliente hablaron en la privacidad de la sala que esperaba la llegada del juez especializado con funciones de conocimiento, Jorge Torregrosa. Este arribó a las 9:20 y dio inicio a la audiencia.
La fiscal tercera especializada adscrita al Gaula, Faysulis Montes, utilizará el testimonio de nueve víctimas de cara al juicio en contra de ‘La ‘Bestia del Matadero’.
El propósito –según la representante del ente acusador– es demostrar que Lebith Rúa Rodríguez es un agresor sexual sistemático y que las mujeres llamadas a hablar darán cuenta del ‘modus operandi’ similar que tenía el presunto agresor sexual.
En la diligencia, la fiscal presentó el escrito de acusación del caso de Gabriela Romero, joven abusada y asesinada el pasado diciembre. El hermano de Rúa y varios investigadores del CTI que estaban asignados al caso también serán llamados a dar su testimonio.