Compartir:

Para Jorge Garizábalo aún es un misterio el por qué se llevaron 19 de los 20 Congos de Oro, premios recibidos por su participación en los desfiles de Carnaval, los cuales estaban en su casa en el barrio Soledad 2000.

Al director de la danza de ‘Los Negros Macheteros’, de ‘El Merecumbé, Patrimonio Nacional’ y de la Fundación Estampas Colombianas, los ladrones se le metieron en su vivienda ubicada en la calle 43 con carrera 11B, a las 9:30 de la noche del pasado viernes, y se llevaron los premios que viene ganando de forma ininterrumpida desde 2006, fecha en que comenzó a participar con su propia danza en el Carnaval de Barranquilla.

'Eran las 9:45 y volvía a mi casa después de una reunión con gestores culturales. Abrí la reja de afuera, luego el doble seguro de la puerta y cuando entré estaba todo destruido', recordó Garizábalo sobre el instante en que se dio cuenta que personas habían estado dentro del inmueble y habían buscado entre sus pertenencias cosas de valor.

'Se llevaron 19 Congos que tenía en una fila encima de la repisa. El que me dejaron no sé de cuándo es porque no tiene plaqueta, pero por el aspecto es de los más viejos',dijo Jorge, quien en total ha ganado 22 de estos galardones pero los últimos dos los había dejado en la casa de una alumna porque 'no tenía donde ponerlos'.

'Ellos creerían que esos Congos eran de oro o de cobre, pero eso es de material y lo recubren con una lámina', manifestó el hombre de 43 años a quien también le robaron $3.2 millones en efectivo, un reproductor de video, de música y hasta perfumes.

Vecinos contaron que vieron a dos personas llegar en dos motos. De acuerdo a los rastros que encontraron en la casa, dos personas más habrían entrado por el callejón del patio, que no tiene techo, y forzaron el candado que mantenía cerrada la reja.

'Intentaron llevarse más cosas, el computador lo habían desarmado y hasta el televisor, pero como había mucho movimiento en la puerta principal les tocó volarse otra vez y solo cogieron un talego donde llevaban todas las cosas', relató.

Jorge lleva 36 años de carrera que lo han llevado a países como México, Corea del Sur, Japón, Panamá, Venezuela e Italia a mostrar las danzas propias del Carnaval.

Recuerda que la primera vez que bailó en público fue en las exequias del maestro Pacho Galán. Desde 2006 rescató la tradición de los negros macheteros, una danza de pareja en las que entre versos pícaros se teje el movimiento. Esto le ha valido el reconocimiento y 14 Congos de Oro.

Luego, en 2010 comenzó a recopilar la tradición de la danza del Merecumbé para, como él dice, 'descontaminarla del mambo'. Con esta danza ha ganado ocho Congos más.

Los tres Congos que le quedan aguardan en la repisa por los 19 que se llevaron. Jorge ya puso el denuncio ante las autoridades y ofrece una recompensa a cualquiera que le devuelva sus galardones.