Compartir:

Diez presuntos integrantes de la banda ‘los Calabazos’ no aceptaron su participación en los delitos que les fueron imputados en la audiencia preliminar celebrada en la mañana de ayer en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Tentativa de homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir fueron los cargos que la delegada de la Fiscalía primera especializada del Gaula, Claudia Trejos, les imputó a las dos mujeres y ocho hombres detenidos.

Durante la audiencia uno de los capturados, Kevin Andrés Barceló fue dejado en libertad ya que su hermano, Larry Andrés, también conocido como el Sobri, manifestó que el arma de fuego que encontraron en el allanamiento a su casa le pertenecía a él y no a su familiar.

Según la investigación que llevan a cabo las autoridades, por medio de la extorsión ejercen el control territorial del barrio La Luz, ubicado en el suroriente de Barranquilla.

Por medio de interceptaciones de llamadas que hacía y recibía Jesús Francisco Torres Ferias, ‘Jechu’, el líder de la banda, se pudo establecer el modus operandi de estas extorsiones en las que el gran número de integrantes de la banda participaban.

Según la fiscal, utilizaban tácticas intimidatorias como por ejemplo la citada por la representante del ente acusador.

'A una de sus víctimas, el dueño de una farmacia en el barrio, llegaron ocho miembros de la banda, varios de ellos presentes en la sala de audiencia, a cobrarle la cuota que tenía atrasada', manifestó la delegada de la fiscalía especializada.

A ninguno de los indiciados no les fue imputado el delito de homicidio puesto que aún no se han recopilado los testimonios de las familias de las víctimas, quienes se habían negado a hablar con las autoridades por miedo a represalias. No obstante, una vez continúe el proceso judicial, este delito les podrá ser agregado a los cargos que enfrentarán en el juicio oral.

Andrés Manuel Arias Alvarado, alias Gallito, fue el único miembro señalado de tentativa de homicidio por hechos ocurridos en abril de 2017 en el barrio La Luz. En esos incidente habría herido a balazos a un hombre en un billar.

Los señalados como autores materiales de los homicidios, John Jairo Jiménez Cañas, alias Bawai, Alex Rafael Bula Bayona, alias Pichi, de la división de sicarios de esta banda tienen orden de captura pero se encuentran prófugos de la justicia.

Sobre la supuesta alianza que existe con ‘los Papalópez’ un investigador explicó que 'más que una unión es un cese al fuego con imposición de fronteras invisibles que miembros de las bandas no pueden cruzar.'. No obstante, al parecer si existe una relación amigable y de negocios entre ‘Jechu’ y los altos mandos de la banda que funciona en La Chinita.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue fijada para las 8 AM de mañana. En esta se determinará si son enviados a la cárcel las personas señaladas de integrar una de las bandas más temidas en el suroriente de Barranquilla.