A las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía fueron conducidos ayer siete uniformados de la Policía Nacional, señalados de participar de una red de corrupción para afectar a conductores de la ciudad de Barranquilla.
Según conoció EL HERALDO, los operativos de captura fueron realizados en distintos puntos del país, con apoyo de la Dijín.
Trascendió que los detenidos habrían puesto en operación una oficina paralela a la Secretaría de Transito de la capital del Atlántico y con esto conseguían la violación de la base de datos del Registro único nacional de tránsito (Runt) para exigir dinero a los infractores a cambio de no imponerles multas.
Los capturados fueron identificados como Saúl Fernando Vanegas, Nulbar Arturo Gómez, Jhon Elkin Salas, Andrés Fernando Arroyave, José Miguel Herrera, Gabriel Ricardo Moreno y Luis Andrés Cuevas.
Todos estos miembros de la institución son señalados de concierto para delinquir, concusión, abuso de funciones públicas, peculado por uso, acceso abusivo a un sistema informativo y cohecho propio.
En noviembre de 2016, la Policía Metropolitana dio a conocer los resultados de una operación anticorrupción que produjo las capturas de 15 policías y tres particulares por presuntos chantajes a conductores, en el área metropolitana de Barranquilla, a través de la violación a la base de datos del Registro único nacional de tránsito (Runt). Estos individuos fueron identificados en su momento como ‘los Plaqueteros’.
'Esos uniformados estarían incurriendo en el delito de acceso abusivo a sistema informático, con el fin de buscar algunos beneficios personales', aseguró en su momento el general Gonzalo Londoño Portela, quien fungía como comandante de la Mebar.
Supuestamente los capturados de ayer estarían haciendo la misma operación ilegal que los policías en 2016.