Compartir:

'No hay que darle oportunidad a los delincuentes'. Así respondió el coronel Mauricio Pérez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ante la consulta sobre las recomendaciones a tener cuenta durante estos cuatro días del Carnaval de Barranquilla.

El oficial invitó a los ciudadanos a tomar las mayores precauciones posibles para evitar caer en manos de la delincuencia.

'Durante estas fechas tristemente existen fenómenos como el raponazo, por eso hay que tener en cuenta cosas como no llevar joyas o elementos que sean fácilmente accesibles a los delincuentes', aseguró el subcomandante.

Recomendaciones como estar pendientes de los celulares, no dejarlos expuestos a las otras personas, ni guardarlos en lugares de fácil acceso como bolsillos de los pantalones hacen parte de los cuidados que se deben tener.

Así mismo abstenerse de recibir bebidas y alimentos de personas desconocidas para no ser víctimas de sustancias como escopolamina.

'Algo fundamental es que conozcan su entorno y el entorno en el que se encuentran. Que se sientan seguros de donde están', recalcó el oficial, quien, además, dijo que las autoridades estarán haciendo presencia en los diferentes eventos que se realicen para garantizar la tranquilidad de los asistentes.

En eventos

Si es de los que le gusta asistir a eventos masivos tenga en cuenta: guarde bien el teléfono celular. Mantenga su equipo en un sitio seguro en el que no esté expuesto. Úselo para lo necesario y, si es mejor, mientras conocidos lo rodean. El cosquilleo es una modalidad de robo que suele ocurrir con frecuencia en esta temporada así que cuide también su billetera.

En las vías

Evite los desplazamientos solitarios y busque calles iluminadas, con visibilidad y circulación de personas. Evite hacer bromas pesadas o interactuar con desconocidos, tampoco apoye manifestaciones de violencia. Esto acarrea sanciones. En bailes de barrio sea tolerante con el vecino, este le puede ayudar ante cualquier emergencia.

En la casa

Si va a salir a la calle, pida el favor a vecinos que estén alerta ante de la presencia de personas desconocidas en las afueras de la vivienda. Cerciórese de asegurar las cerraduras, las rejas y las ventanas; si puede, emplee cámaras de seguridad. Mucho mejor si solicita la ayuda de un allegado para que vigile mientras usted retorna.

De noche

Evite dejar su carro o moto parqueado en lugares solitarios, donde pueda ser robado. Si va consumir licor, no conduzca vehículos para así evitar accidentes o multas. Para la compra de bebidas alcohólicas, cerciórese de hacerlo en sitios autorizados o reconocidos. No reciba bebidas o alimentos a personas extrañas, pues puede salirle caro.

En cajeros

No permita que terceros observen su clave cuando la esté digitando en un cajero. Mucho menos acepte la colaboración de extraños al momento de realizar transacciones. Si paga con tarjeta, no la pierda nunca de vista ni permita que sea pasada por elementos diferentes a un datáfono. Si necesita un cajero, busque uno iluminado y en zonas comerciales.

En Estaciones

Tenga mucho cuidado en los andenes de las estaciones cuando haya aglomeración de personas y mantenga la calma el momento de ingreso. No ingrese al servicio de transporte masivo con bebidas alcohólicas, latas o botellas de vidrio. En caso de accidente, evite gritar, correr o empujar a las otras personas, ya que podría provocar un caos.