Compartir:

Como un fallo 'a favor de los malos' fue calificado por parte de Hilber Pinto Aragón –diputado de La Guajira y tío del médico Eduardo Pinto Viloria– la decisión proferida en la tarde de este viernes, de dejar en libertad a Dayana Jassir por vencimiento de términos.

La medida de libertad fue dictada por el juez tercero penal con funciones de control de garantías, Édgar Bonilla Polo, quien argumentó que han transcurrido 179 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de la procesada, sin que se dé inicio al juicio oral.

El togado explicó que pasaron más de 120 días que decreta la Ley 1786 de 2016 para que se dé inicio del juicio oral, por lo que contabilizó 59 días demás, tiempo que es atribuible a la administración de justicia, razón por lo que cual ordenó la libertad de Jassir De la Hoz.

Pinto Aragón aseguró que se encuentran 'consternados' por la forma como ha operado el sistema judicial entorno a este proceso, que 'favoreció' a quien sus familiares consideran 'fue quien fraguó el crimen' del director de la Regional norte de Medicina Legal, ocurrido el 4 de mayo de 2016.

No es posible que esté pasando esto y aseguró que tienen ellos la percepción de que han sido permeados por el poder del dinero. 'El cartel de la toga no es un fenómeno que se ha dado solo en Bogotá, sino que ya se extiende a todos los rincones del País', aseguró.

El pariente de Pinto Viloria sostuvo que le han dado la oportunidad a la imputada de no comparecer.

'Ella lo que quería era estar libre para volarse. Nosotros estamos seguros de que no comparecerá y así el crimen quedará en la impunidad, en lo que tiene que ver con la participación de Dayana', expresó el político guajiro.

Agregó que 'todo fue cantado. No es posible que las audiencias para seguir el proceso se programaran con tres y hasta cuatro meses, mientras que las que programaron para resolver la libertad por vencimiento de términos se hicieron en menos tiempo'.

'La responsabilizamos de lo que nos pueda ocurrir'

Además, dijo que desde la muerte de Pinto Viloria –la cual ha formado una trama en la que se han descubierto bajas pasiones e intrigas por supuestos intereses económicos– él y un sobrino suyo han sido víctimas de intentos de asesinatos.

Recordó que en el mismo duelo de Eduardo, Dayana supuestamente pedía que fuera él y su sobrino quienes se desplazaran hasta Barranquilla.

'Eso era para darle la posibilidad a los sicarios de que nos asesinarán porque se habían dado cuenta que no nos íbamos a dar por vencidos hasta descubrir lo que había pasado con la muerte de Eduardo', aseguró el familiar.

'Ahora, estando ella libre, cualquiera de nosotros puede ser su víctima y por eso la responsabilizamos de lo que nos pueda ocurrir', puntualizó el diputado.