El ex depositario de bienes de la mafia, Camilo Bula, aseguró que el exdirector de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, Carlos Albornoz, recibió $800 millones por la venta irregular en 2009 del centro comercial Villa Country, en Barranquilla.
Bula reiteró en audiencia de juicio contra Albornoz que hubo maniobras anómalas para vender por debajo del precio del mercado algunas de las propiedades incautadas a la mafia.
Por ejemplo, agregó que la venta de Villa Country se acordó en secreto con los compradores, Fedco, y que por ello el exdirector y él recibieron sobornos: 'nos pusimos de acuerdo con los compradores para que no oscilara esa venta por un valor comercial superior a la plata que ellos nos estaban ofreciendo'.
Así mismo, advirtió que el 50% de la comisión legal que recibiría la inmobiliaria que actuó en la la venta fue a parar a manos de funcionarios corruptos que cambiaron normas urbanísticas y escondieron el valor real del centro comercial.
Según la Contraloría, por la venta de Villa Country se produjo un detrimento patrimonial de $4.000 millones, ya que fue vendido en $18 mil millones cuando costaba $22 mil.
Agregó Bula que las reuniones se dieron directamente con el dueño de Fedco, Leo Eisenband, para tratar la venta del bien del clan Nasser Arana.
'Hubo una primera reunión en el puente aéreo: ahí Albornoz ya no era director y viajaba a Santa Marta, y nos sentamos justo al frente de un Fedco que quedaba ahí. La segunda reunión fue en el restaurante Astrid y Gastón, ya directamente con los compradores, y la tercera reunión fue en las oficinas de Fedco, en La Floresta, en Bogotá', dijo Bula Galeano.
El cara a cara entre Bula y Albornoz fue después de cinco años en que el proceso estuvo dormido. Albornoz quedó en libertad en agosto de 2017 por vencimiento de términos, mientras que Bula, que es el testigo estrella, está encarcelado en La Picota. Ambos fueron apresados en 2013.
El pasado miércoles, la Fiscalía anunció que le imputará en los próximos días a Eisenband el delito de peculado por apropiación, por este caso del Villa Country. El empresario buscaba una negociación con la justicia, pero el acuerdo le fue negado ante evidencias de manipulación de avalúos y documentos notariales en favor del investigado.
Desde 2013 Eisenband fue vinculado al proceso, cuando Bula dijo que el exsenador cartagenero Javier Cáceres, condenado por 'parapolítica', habría recibido 1.000 millones de pesos por irregularidades en la administración de bienes del clan Nasser Arana a través de la empresa barranquillera Promocom.
Añadió el exdepositario que de Promocom salieron en marzo de 2010 $100 millones para la defensa de Cáceres, así como tiquetes de viajes al exterior de congresistas. Fernando Navarro, señaló, fue el enlace de Cáceres para las maniobras con Promocom y en sus cuentas se habrían hecho los depósitos. Allí se cometieron supuestas irregularidades con la venta del Villa Country. Y advirtió además que la promotora cartagenera Araújo y Segovia fue contratada para el avalúo.
Así mismo, Albornoz es señalado de contratar de manera irregular al exfiscal antimafia Camilo Bula como depositario y luego como liquidador de la DNE en 2007.
Y otro cuestionamiento contra el exdirector de la DNE tiene que ver con el hotel ‘Chinauta Resort’, cuya depositaria, Zaira Villamil Álvarez, es cercana al senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, investigado también por este caso.